Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 11/09/08
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=33376&Itemid=37
Conversamos con el autor de la voluminosa novela “Bombardero: Ground Zero”, que es publicada en tres partes por la Editorial Norma.
–¿Cómo llegas a la escritura de “Bombardero”?
De manera caótica. Yo era discjockey en Arequipa y en esa época empecé a redactar las notas de prensa de grupos de rock para promoverlos. Luego tuve una columna en un diario escribiendo sobre rock y tras la llegada de Caretas regional a Arequipa, pasé a escribir mi columna en la revista. Por cosas de la vida llegué a trabajar en Página 12 de Buenos Aires, para luego volver a Lima y entrar a la revista Somos. En 1997 publiqué el poemario “La caída del equilibrista”. Tras el ataque del 11 de setiembre en Nueva York, empecé a crear este libro.
–Tu obra tiene muchísimas referencias literarias, poéticas, musicales, científicas, tecnológicas…
Ocurre porque necesitaba atravesarlo de todo ello. Necesitaba hacer una combustión en muchos planos, con muchas presencias. Quería hacer un libro sumamente caótico y fragmentario, como soy yo. Además, “Bombardero” obedece a la mixtura de identidades que tenemos en estos tiempos en los que vivimos con un exceso de información constante y que acumulamos.
–¿Cuánto tiempo te tomó escribir esta obra?
Realmente más de siete años, porque el libro tiene muchos textos de mis columnas periodísticas. Empecé a crear el libro en el 2001, pero tras dejar el periodismo en el 2003 recién me pude dedicar a él. Hice unas dos mil páginas inicialmente y con ese borrador viajé a Nueva York porque necesitaba conocerla para poder describirla mejor. Allá viví como pude, es una ciudad sumamente cara.
–La primera edición de tu libro es voluminosa en peso y en páginas. En un inicio te propusieron publicarla en partes, no querías por temor a mutilarla, ¿por qué aceptaste al final?
La Editorial Norma ha respetado escrupulosamente el texto original y no agrede el espíritu del libro, el cual creo que se tiene que conocer y se tiene que leer cada vez más. He sufrido demasiado distribuyendo la edición artesanal que publiqué primero, que pesa más de kilo y medio, llevándola de librería en librería. Cuando ya no podía más, apareció Norma y me salva de todo este periplo.
–Hubo dos editoriales grandes que no quisieron publicarlo…
Estas editoriales españolas me dijeron que era un gran libro y que les encantaría publicarlo, pero al final me comunicaron que no estaban interesadas. Sinceramente prefiero no hablar más de ellas…
–¿Qué gana y qué pierde el libro con esta nueva edición en tres partes?
Pierde el desamparo legal en el que estaba la primera edición, la cual podía ser fotocopiada o multiplicada sin ningún problema a través de internet, porque así lo dispuse. Aunque eso no cambia mi idea de que el copyright es una cosa cavernaria para nuestros días. De otro lado, gana en una enorme distribución y en una edición impecable.
–“Bombardero” no tiene una estructura literaria en el sentido clásico…
La estructura obedece al caos actual en el que vivimos. Quise violentar deliberadamente la manera de trabajar un libro. Poseo la influencia de la ingeniería musical de los discjockeys, que a través de los samplers trabajan diversas piezas, mezclándolas y subvirtiéndolas. Así empecé a mezclar fragmentos de poemas, de letras de canciones, de árabe, de todo… Sobre esa base observaba si los fragmentos funcionaban o no y los cambiaba por otras piezas si no funcionaban. Así fui avanzando sin saber realmente hacia dónde iba. Hubo un momento en el que había que detenerse y solo en los dos últimos años me dediqué a pulir todo ese magma de la historia de amor.
–Siento que el narrador omnipresente de la historia eres tú compartiendo todo aquello que te gusta y que la historia del 11-S es solo un pretexto…
(Risas). Pero está bien barajado…
–De otro lado, ¿qué significa para ti una fecha como el 11-S?
Es como mi cumpleaños o mi fecha de deceso. Soy otro desde ese día. Pero más allá de ello, creo que es una fecha en la que empieza una nueva etapa de la historia humana. Ahora vivimos un mundo con enemigos que no se ven, con guerras que se inventan y gobernados por asesinos. Un mundo tan absurdo que tiene que provocar alguna reacción. Yo no entiendo cómo se puede escribir de otra cosa que no sea lo que sucedió en las Torres Gemelas y de lo que significa el caos mundial provocado por este hecho autogenerado por los Estados Unidos.
–Ahora qué viene después de “Bombardero”…
Pensé que no iba a poder escribir otro libro, pero sí lo haré. Vengo acumulando materiales de internet por ahora. Quiero hacer una especie de “Finnegans Wake” electrónico. Será algo que juegue a niveles metalingüísticos y musicales.
El dato
La primera parte de la novela “Bombardero: Ground Zero” será presentada en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima). El libro de César Gutiérrez será comentado por el artista plástico Ricardo Wiesse y el poeta Mario Montalbetti. La segunda parte será publicada en marzo próximo y la tercera en setiembre del 2009.