Por
Fuente: La Primera,Lima 11/04/10
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/intelectuales-y-nuevo-social-reformismo_60379.html
Habla Christian Guillén, quien ha publicado La lucha por la transformación real. El giro lingüístico y psicoanalítico. El autor demuestra que detrás del lenguaje se esconde la verdadera ideología.
-¿Cómo visualiza la ideología en su libro?
-En este libro critico la concepción de la ideología que los representantes del denominado “socialismo real” veían como “falsa conciencia”, como base de error. Asimismo, pongo al descubierto el carácter alienado del trabajo que se da en el neoliberalismo.
-Una pregunta de fondo: ¿Qué relación tiene la temática de su libro con el actual momento histórico?
-En la actualidad la intelectualidad “progresista” ha creado una corriente posmarxista que pretende hacer obsoletos los principales legados de Marx (modo de producción, clases). Buscan con ello un nuevo social reformismo que reemplace a la socialdemocracia en crisis. Nuestra propuesta trata, por el contrario, de rescatar esos legados, pero sin caer en el economicismo y el carácter restringido de la producción que no toma en cuenta los aspectos culturales y políticos.
-¿Estamos en la fase terminal de la teoría marxista?
-El estalinismo creó un socialismo que benefició a una burocracia convertida luego en una burguesía de Estado. Es decir, que la sociedad que se edificó fue un capitalismo de Estado. La gran tarea consiste en construir una nueva teoría y práctica de transformación que se apoyen en una visión crítica y actualizada de los principales legados de Marx, que están más vigentes que nunca.
-¿Qué relación hay entre su propuesta y la cultura actual peruana?
-Debo señalar que mi propuesta rompe con el economicismo de la ortodoxia, otorgándole una gran importancia a lo cultural y político en la reproducción de la sociedad. Además, le brinda prioridad a los sectores más atrasados capitalistamente y no a los de punta (como lo hace la ortodoxia), para así rescatar sus prácticas culturales, que promueven la creación de un sujeto colectivo.
-¿A qué se debe su particular énfasis en el giro lingüístico y psicoanalítico que experimenta la ideología?
-Bueno, es para combatir la nueva corriente posmarxista que utiliza políticamente el lenguaje y psicoanálisis a fin de conceptualizar la ideología y, en base a ella, la sociedad y el sujeto.