Por
Fuente: El Comercio, Lima 23/08/09
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/realmente-muy-gozosa-novela/20090823/331647
Sailó a la venta la obra de Luis Freire que ganó el Premio de Novela Diario El Comercio. El reconocido escritor Juan Villoro, quien integró el jurado, destacó sus aciertos.
La novela lo atrapó por algo que él conoce muy bien y aplica de forma magistral: “A mí lo que me gustó mucho es que está escrita desde la técnica de la crónica periodística. Es una novela de época. Siendo yo un lector no peruano pude adentrarme en un período interesante de la historia del Perú y, al mismo tiempo, es una crónica que pone el acento en el papel del periodismo como espejo crítico e irónico de la realidad”.
Al otro lado del teléfono, Juan Villoro, miembro del jurado que junto con José Miguel Oviedo, Alonso Cueto, Pablo de Santis y Rossana Echeandía le concedió a “El Perro Sulfúrico” el Premio de Novela Diario El Comercio, (libro que sale hoy a la venta) resalta uno de los sellos distintivos de la obra de Luis Freire: “Es el sentido del humor. Es realmente muy gozosa la novela y está narrada más a partir de la crónica de los sucesos colectivos que de personajes individuales. En ese sentido es un retrato de grupo y le debe mucho al trabajo periodístico que supongo el autor ha ejercido”.
A Villoro le interesa ese lado del autor cuya vida estuvo marcada por la revista de humor político “Monos y monadas”: “El tema central de la novela es la historia de una revista y por lo tanto de un grupo. Aunque hay un narrador que es el protagonista, es la historia de un proyecto. Y, aunque es un tanto marginal y disidente, puede reflejar todo lo que ocurre en el Perú. La sátira como espejo del mundo es el gran tema de la novela y me parece sumamente interesante que ese sea el que la conduce”.
El autor de “El testigo” le encuentra a “El Perro Sulfúrico” una parentela marcada por el humor: “Quizá en el caso peruano podíamos pensar en Bryce Echenique, por el sentido del humor y por el gusto de recuperar el transcurso de una época reciente. A mí eso me salta como una referencia respecto a la literatura peruana. Y hay un tono irónico e irreverente que yo asocio con escritores que probablemente no están cerca del autor pero con los que tiene cierta sintonía como el mexicano Jorge Ibargüengoitia”.
Historia de un Premio
El escritor mexicano recuerda ese momento de selección de novelas de forma estimulante: “Contábamos con varias novelas de interés”. Y aclara: “Hay que tener en cuenta que cuando un premio de novela comienza su andadura no hay muchas novelas escritas o escritores dispuestos a inscribirse. Generalmente un premio debe crear una cierta tradición para que los autores vayan pensando que van a escribir en función del premio. Estoy seguro de que si el premio continúa habrá una convocatoria que congregue más novelas y donde sea más fácil encontrar obras de calidad”.
Villoro dice que para haber sido la primera convocatoria fue muy importante el número de participantes (más de 400 manuscritos) y significativo tener algunas novelas que estaban terminadas o que pudieron terminarse a tiempo para la convocatoria. “En ese sentido la novela ganadora cumple con las características de un libro muy estimulante”, dice.
El autor del libro de ensayos “Efectos personales” habla sobre las condiciones temporales que hay que tener en cuenta para escribir una obra de largo aliento: “Difícilmente se puede escribir una novela en menos de un año. Cada autor toma, dependiendo del caso dos, cuatro o seis años para escribirla. Entonces es muy sorprendente que una convocatoria haya contado con la respuesta favorable. Eso significaba que había varias novelas en proceso y hay que subrayar la necesidad de un premio como este porque les puede dar acogida”.
Villoro sabe de la importancia de estimular a las personas para que cada vez lean más: “En México el índice de lectura es muy bajo. Tenemos 106 millones de habitantes pero se calcula que hay unas doscientas mil personas que compran libros por gusto. Y estas doscientas mil personas tienden a mantener una cantidad estable, es decir, no han crecido en los últimos 30 años. O sea, el núcleo duro de quienes leen por gusto se ha mantenido igual a pesar de que ha aumentado la población”.
Entonces concursos como los de El Comercio resultan siendo un gran incentivo no solo para los escritores sino también para los lectores, quienes encontrarán una novela que ha sido elegida por un jurado integrado por renombrados escritores: “No hubo problema en que nos pusiéramos de acuerdo. Hubo un consenso muy claro sobre la novela que ganó. Definitivamente ese era mi gallo. Fue muy satisfactorio eso”, comenta.
El dato
“El Perro Sulfúrico” estará al alcance de todos a S/.12. Los lectores la podrán encontrar en quioscos, librerías y autoservicios. En la obra, el autor fabula sobre su historia vivida en la revista “Monos y monadas”. Luis Freire es autor de una serie de libros como “El sol salía en un Chevrolet amarillo” (Premio BCR de Novela 2005).