Yulino Dávila
El monasterio poético de Yulino Dávila

Por
Fuente: La Primera, Lima 15/05/10
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/el-monasterio-poetico-de-yulino-davila_62404.html

Habla el poeta Yulino Dávila, quien ha publicado Monasterio de palabras. Carlos Germán Belli, afirma que se trata de un libro cuajado con “una escritura poética ultramoderna”.

Preguntamos al poeta: ¿Qué significa este libro? Me gustaría –responde - aventurar y decir que he intentado habilitar un libro orgánico: que la suma de sus partes sea mayor que el todo, porque el lector ha interactuado con él. Pero tal resultado no lo sabré a ciencia cierta, hasta que me entere que esto haya sucedido. Con Monasterio de palabras me acerco a los principios básicos del poema y al libro integral.

¿Cómo es eso? Cada poema – dice - deberá crear y defender su universo, sus leyes, sus aullidos, sus cicatrices y su amor con relación a la vida, pero a su vez, el poema no deberá ser un elemento que desafine con el todo (el libro). Entonces, habrá de percibirse que el conjunto de los poemas adviertan un sistema, su sistema, que los encabalgue para resultar ágil y dúctil, a pesar del hermetismo que pueda generarse en el manejo del lenguaje, haciéndose libro con luz propia. Libro que provoque por su estética (y su ética subyacente) algo, entre los jugos de la vida, menos indiferencia.

He pretendido, creo yo, manipular – añade- un libro polivalente, que deberá dejarse lamer, que arriesgando en la fractura de su sintaxis, muestre a su vez frescura; que retorciendo el parámetro léxico, te haga conocer su lágrima; que especulando el vacío, descubras nuevos influjos de imaginación, o que el amor sea la carne vehicular para que sin soslayo involucre y haga creer que estoy frente a una poesía inoxidable.

Y ¿ahora qué esperas de los lectores? Que suscite –dice- preguntas desde la nube poética que saluda e invita al lector a encontrar mis presupuestos, ya que por aquí, en el poema, camina el avatar de mi existencia, mis disyuntivas tanto como mis contradicciones como ser vivo, como escritor, amansando lo feroz y violento del tiempo que me corresponde. Así también, encaro la responsabilidad de ordenar palabras para elevarlas a la cola del cometa que entraña la poesía a la que me consagro, de la misma forma como mi pintura frente al lienzo en blanco. Deseo que sea el lector quien dialogara con él, y que de la congruencia de ambos, brote algo de luz. Ese es en esencia mi deseo como creador, como poeta.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.