Por
Fuente: La Primera, Lima 26/12/09
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/el-felino-en-el-antiguo-per_53331.html
Habla Alba Choque Porras (Lima, 1974), historiadora del arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien ha publicado La imagen del felino en el arte del antiguo Perú.
-¿Por qué persiste la figura del felino en la cultura andina?
-El hombre del antiguo Perú dentro de su observación de la naturaleza ubicó en la más alta posición de depredación y agresividad al otorongo y al puma, convirtiendo su imagen en símbolo de poder. Pero también vinculó su imagen a la fertilidad, varios mitos señalan a un felino volador que surca los cielos cuyos orines fertilizan la tierra, relacionándolo de esa forma a un culto al agua, recordemos que en el mundo andino ancestral asegurar la subsistencia a través del trabajo agrícola era fundamental y los animales vinculados a las propiedades del agua devinieron en seres míticos.
-¿Esa imagen se ha perdido ahora?
-No. Como imagen plástica la figura del felino sobrevive hasta ahora en el arte popular de nuestros pueblos. También sobrevive dentro del imaginario religioso andino, ello lo vemos por ejemplo en los diversos ritos chamánicos donde se siguen utilizando en las mesadas la piel de gatos monteses en ceremonias para el marcado de camélidos o al inicio de siembra o cosecha.
-Sin embargo, parece haber distintos felinos en diferentes culturas.
-Hubo diversas formas de representación. Tenemos la representación de felinos de tipo naturalista, felinos con cabezas cercenadas en las manos, felinos antropomorfizados, felinos solares, felinos voladores, felinos tipo serpiente, felinos arco iris. Hay una constante fusión del felino con otras divinidades como la serpiente y el cóndor, sobre todo el felino va a tomar el atributo de uno y otro para pasar de la tierra al subsuelo y de forma alada conquistará los aires.
-¿Por qué no aparece la diferencia entre felinos machos y hembras?
-En algunas representaciones existen felinos que muestran el genital, como los felinos de Cutimbo, pero en general aparecen asexuados.