Eduardo Chirinos
Con el fuego en la lejanía Con el fuego en la lejanía

Por
Fuente: Peru21, Lima 18/01/10
http://peru21.pe/impresa/noticia/fuego-lejania/2010-01-18/265923

El galardonado poeta peruano Eduardo Chirinos mezcla lo académico y lo popular en su nuevo libro publicado por la Editorial Mesa Redonda.


las espinacas no me gustan son tan verdes tan dulzonas
saben a comida de hospital a flores místicas y sucias
tienes fiebre estás delirando no no tengo fiebre no estoy
delirando la memoria es como el miedo levanta enormes
catedrales luego las destruye estoy cansado escucho voces
es la fiebre que lame mi cuerpo es olivia diciéndome al oído
soy tu fantasía tu inútil y hermosa debilidad


En este verso no hay errores de puntuación ni de mayúsculas: así lo ha decidido Eduardo Chirinos, el poeta peruano que el 2009 ganó, en España, el XII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con Mientras el lobo está, y que este año –en este mes–, acaba de publicar Humo de incendios lejanos, un libro donde se entrecruzan inusuales referencias que van desde Juan Larrea, Rilke y Robert Frost hasta Batman y Popeye.

EL JUEGO. “Cuando hablamos, lo hacemos sin mayúsculas y puntuaciones. Estos no son más que pautas que nos indican cómo leer, en qué momento elevar el tono o callar. Yo busco lo contrario: que se lea sin esas pautas, que se improvise la lectura, y que el lector establezca una nueva posición ante el lenguaje”, explica Chirinos Arrieta.

El poeta parte de la idea de la literatura como juego, sin que esto signifique superficialidad: es la posibilidad de la abstracción del lector. “Al leer, sin darnos cuenta, participamos de una serie de reglas que funcionan con el libro. Como jugadores nos divertimos, porque entramos en una versión distinta de nosotros mismos sin dejar de ser quienes somos”, explica este literato que trabaja como docente en una universidad de EE.UU.

¿CÓMICS? “No tengo ningún problema para distinguir lo que se llama la 'alta cultura’ de la 'baja cultura’. Mis versos siempre han democratizado esos niveles: Batman y Popeye, en su momento, fueron tan formativos como Santa Teresa de Jesús. Y como yo no creo en esa escisión de infancia y adolescencia con la madurez, entonces todo aquello que formó parte de nuestra educación sentimental está siempre presente”, afirma el también autor de una antología de José Watanabe.

Al final queda la pregunta: ¿Por qué ese título de Humo de incendios lejanos? Porque donde vive Chirinos –Montana, Estados Unidos–, suele haber incendios en los bosques durante el verano, y la luna, en esos momentos, se ve roja porque se refleja en ella el color del fuego. El literato continúa: “Una vez mi esposa me hizo fijarme en esto, y luego me dijo: 'Hay humo, pero de incendios lejanos, así que no te preocupes, no llegará por aquí’. Y entonces me quedé con esas palabras, porque admitía muchas lecturas de sentido”.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.