Por Juliane Ángeles Hernández
Fuente: Expreso, Lima 18/02/10
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=88264&Itemid=37
–¿Por qué decidió alejarse de las pautas establecidas en su primera obra, “Cat food”?
Fue un cambio natural, me agrada la idea de publicar un libro un tanto distinto al anterior, sino sería estancarme en una temática que no me parece tan trascendental. Creo que desde mi punto de vista supone un cambio positivo porque de la inacción y de el “nadismo” de los personajes de “Cat food” pasan de alguna manera a un tipo de acción, ya sea una acción violenta contra el sistema que de alguna forma fomentaba el vacío de los personajes de “Cat food”.
–En “Once quince” opta por una autobiografía ficticia al estilo de los autores de la generación…
Me parece que salió de forma natural, fue una manera que yo encontré de escribir. De hecho, este es un texto que escribí sin proponérmelo prácticamente, y me parece que fue una forma de exorcisar ciertos demonios y hacer cosas que no debería hacer en la vida real; de alguna manera es una catarsis, una sublimación y creo que incluso si no hubiera escrito este texto, hubiera terminado haciéndolo.
–¿A qué se debe el nombre "Once quince"?
La explicación se da en el mismo texto. Al llamar el libro con la númeración de la casa del protagonista, de alguna manera te da a entender que al leerlo estás entrando a esta casa, estás entrando al mundo de este personaje ficticio, que se llama como yo y que vive en el número de la casa donde yo vivía en esa época.
–¿Cree que la generación actual de jóvenes es la que sufre ese vacio existencial que describe en su libro?
Sin duda alguna, en ambos libros se trata de retratar un vacío en la juventud actual, la diferencia es que en “Once quince” ese vací o se manifiesta de manera violenta, y esto es algo que podemos ver que está pasando en el mundo. Los casos de Virginia Tech, el de Columbine y el de Clímaco Basombrío nos hablan de una generación que en algunos casos tiene grietas en el sistema. Como decía Foucault: estos personajes que atentan contra el sistema son los que vemos actualmente y en algunos casos llenan las páginas de los diarios de la sección policial.
–Finalmente, ¿algún nuevo proyecto por venir?
No me gusta hablar mucho de los proyectos, porque todavía todo está en proceso. Pero tengo una novela de ficción un poco mas larga que pienso publicar en cuanto la termine de corregir, y tengo en proyecto dos novelas de no ficción que de hecho implican un cambio drástico en lo que hago y en lo que me gusta hacer para vivir.