Por Fernando Chuquipiunta Machaca
Fuente: Los Andes, 06 abr 2011
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20110406/48305.html
Se halla en circulación la primera edición del libro monográfico “ApuPuqupaqa” (Editorial OTV, 2010) que contiene valiosos aportes intelectuales y se convierte en un libro imprescindible que no sólo recrea todas las exigencias de las ciencias sociales modernas, sino que además, nos permite avizorar otros trabajos seguramente más maduros, como por ejemplo, de los historiadores huancaneños Leonidas Cuentas Gamarra, Felipe Sánchez Huanca, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Sejje Mamani, entre otros, quienes escribieron los nuevos hallazgos históricos de la provincia de Huancané.
Vale decir, en nuestro medio faltaba, un trabajo serio y sistemático que mostrara el devenir del proceso histórico. Y a esa tarea se abocaron los docentes de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de la provincia de Huancané, de ejemplares dedicaciones a las tareas históricas, que al mismo tiempo es un breve pero ilustrativo libro denominado “ApuPuqupaqa”,que lo han lanzado al público en una hermosa edición de 90 páginas en total, con una adecuada estructura de contenido y visión totalizadora.
Los docentes como: Rolando Poma Ramos, Lidia Condori Coaquira, Orlando PalliChipana, Rubén José Condori Machaca, Óscar López Coallapaza, Aldo Mamani Aliaga, Juan Maynas Condori, Néstor Gabino Rojas Mamani, Daniel Jesús Ari Linares, Vilma Vélez Ortega, Luciano Mamani Mamani, Virginia Quispe Mamani, María Medalit Chávez Quispe, Raúl Germán Enríquez Pari, Eduardo Quispe Monroy, Volodia Sánchez Lauro, Felipe Ccallata Chambi, Teodoro Machaca Mamani, Lucio Mendoza Quispe, Silvia Yanet Ponce Cordero, Roger Nelson Machaca Yanapa, Julio Elisbán Hañari Arana y Daniel Luque Suca, circunscriben novedosos temas de carácter analítico a la historia de un pueblo en busca de un destino diferente, que empieza a ser estudiado y analizado por los mismos, para cimentar una memoria social, futura y coherente, sobre todo los profesores de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de la provincia de Huancané, bajo la dirección del profesor e historiador de a pie Rolando Poma Ramos, traen una vasta concepción filosófica que explican la distinta visión del pasado, analizan el presente y nada de lo que se hagan en el futuro, pueden prescindir de la memoria colectiva del Perú esencial.
Dicho sea de paso, el multifacético escritor huancaneño José Luis Ayala Olazábal, auspició la edición del libro y escribe el prólogo de esta manera: Huancané es un pedazo del Perú esencial, donde conviven tres culturas: quechua, aymara y una innegable herencia hispana. Este hecho hace que sea a la vez una inagotable fuente de renovación y esperanza, de expresiones culturas diversas, pero al mismo tiempo es una unidad múltiple. Precisamente, este libro representa a varias voces, porque es posible leer a docentes y alumnos de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo”, con sede en la capital de esa provincia.
Por otra parte, el director Rolando Poma Ramos, indica que para comprender realmente las etapas de la Historia de la provincia de Huancané es indispensable conocer el proceso que han seguido las ideas, trasfondo y génesis de los hechos registrados. Así por ejemplo resulta conexo el ímpetu sapiencial de esta aproximación, de carácter monográfico, al pueblo de Huancané que se encuentra dentro de un proyecto que nos permite dilucidar nuestros grandes problemas, fundamentalmente de identidad cultural, así como también es necesario reflexionar, que a través de los elementos que perduran aún, están ocultos y rebeldemente dentro del fecundo faro del Ande.
Si en síntesis, se tratara, “ApuPuqupaqa” viene a ser no sólo un valioso libro esperado sino, también, es la primera piedra angular sobre las que erigirán las sucesivas maneras de ver a un pueblo desde adentro, cuya historia recién empieza a ser interpretado por los demás cronistas. Como bien lo decía el historiador peruano Alberto Flores Galindo en su libro titulado “Buscando un Inca” que la historia se alimenta con mitos, cosmogonía, magia, literatura, música, costumbre y jaqisofía, es decir, con una actitud racional del ser humano frente al cosmos, la vida y la muerte”. O sea, este libro es una guía aleatoria que, servirá para la edificación de una futura sociedad justa, libre, democrática, sin miseria, sin violencia social ni menos niños mendigos en las calles.