Por Gonzalo Pajares Cruzado
Fuente: Peru21, Lima 29/06/09
http://peru21.pe/impresa/noticia/mis-personajes-tienen-impronta-ribeyro/2009-06-29/250256
Jorge Eduardo Benavides acaba de publicar la novela breve La paz de los vencidos.
“La paz de los vencidos es una novela que terminé hace doce años. La tenía guardada porque escribir un libro me toma entre dos y tres años y, durante esta época, me dediqué a escribir mi trilogía sobre el Perú: Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003) y Un millón de soles (2007)”, nos dice Jorge Eduardo Benavides, quien el jueves pasado presentó La paz de los vencidos (BCR y Alfaguara), la novela con la que ganó los 20 mil soles del Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro que organiza el Banco Central de Reserva.
RIBEYRIANO. Estamos a pocos pasos de Santa Cruz, el miraflorino barrio de Ribeyro, el autor de Los gallinazos sin plumas, autor que, nos confiesa Benavides, ha sido uno de los referentes al escribir su premiado volumen. “Los personajes de mi novela tienen la impronta de los perdedores de Ribeyro. Por eso su título”, agrega en iluminadora aclaración para un escritor 'acusado’ de vargasllosiano.
La paz de los vencidos cuenta la historia de un inmigrante peruano afincado en la isla española de Tenerife. Su vida es gris y transcurre entre el trabajo y “el lento acomodo a su nueva vida”. Los personajes que lo rodean –un escritor que no publica, un músico bohemio, un profesor jubilado y otros–, como él, “se encuentran paralizados por sus pequeños fracasos pero tranquilos”. “A pesar de que yo, como el protagonista, viví en Tenerife por varios años, esta no es una novela autobiográfica”, aclara.
“Lo que este libro me demostró en su momento –a mí, que he realizado varias novelas corales– es que puedo contar desde una perspectiva más íntima, que soy versátil como narrador. Todos mis libros se preguntan: ¿Cómo se puede contar? Lo que me entusiasma de la literatura es que una historia se puede contar de distintas formas”, concluye.
Sabía que...
Jorge Eduardo Benavides nació en Lima en 1964. Desde 1991 vive en España.
En 1989 publicó su primer libro Cuentario y otros relatos. También es autor de La noche de Morgana.