Zoila Vega Salvatierra
Zoila Vega Salvatierra: “Escribir idioteces no me llena de culpa” Zoila Vega Salvatierra: “Escribir idioteces no me llena de culpa”

Por Pedro Escribano
Fuente: La República 17/07/06

Vive en el distrito de Cayma. Las paredes de la sala de su casa lucen un vistoso enchape de sillar volcánico. A través de una ventana grande, el Misti supervisa nuestro diálogo. Zoila Vega Salvatierra nos recibe con amistad. Ella, música de profesión –es directora de la Orquesta Sinfónica de Arequipa– y reciente ganadora del Premio Novela Corta del Banco Central de Reserva con un jurado de lujo: Luis Jaime Cisneros, Abelardo Oquendo, Alonso Cueto, Mirko Lauer y Marcel Velásquez. Su libro premiado es Cápac Cocha.

Realidad y ficción

La edificación y el posterior incendio de 1844 de la Catedral arequipeña es el tema que anima la novela. Si bien el dato del siniestro es real, Zoila Vega ha logrado hilar una trama ficticia a través de la cual no solo recrea pensamientos y costumbres de época, sino devela pasiones y linajes en escenas públicas y privadas. La novela, sin dejar de ser de corte histórico, está ensamblada al mejor estilo de novela negra, de suspenso, con pistas falsas, cuyo lenguaje, casi castizo, ofrece un cuidadoso regusto por palabra. El relato avanza en dos historias paralelas.
 

–Acabas de ganar un importante premio, ¿qué aprendizaje narrativo has tenido?
–La única formación como escritora que yo he tenido ha sido las lecturas y enseñanzas de mi padre. Supongo que él me ha dado el bagaje teórico que se debe tener. Yo no me considero literata. Escribo por necesidad fisiológica.

–Diriges la orquesta, ¿en qué momento escribes?
–Yo leo mucho, pero no soy ordenada. Hace algunos años, antes de ser nombrada directora de la Sinfónica, empecé a terminar las novelas que escribía. Lo bueno para mí es escribir sobre lo que sea, incluso sobre idioteces, y no me llena de culpa. Eso me da oficio. Los jóvenes escritores que quieren ser profesionales se avergüenzan de lo que escriben. Yo estoy libre de esos miedos.

–¿Cómo te propusiste el tema de Cápac Cocha?
–Soy musicóloga y siempre estoy en consultas con antropólogos e historiadores. Un día pregunté sobre el Cápac Cocha, que es el sacrificio de púberes en pago de la edificación de una casa, en este caso de la Catedral. El Cápac Cocha se hace con el ánimo de que la casa sea próspera. Según el rito, no se está matando, sino dando vida.

–¿Actualmente qué escribes?
–Tengo una nueva novela sobre la primera rebelión de Arequipa, que fue anterior a la de Túpac Amaru. Fue la rebelión de los pasquines. Una rebelión muy importante y muy olvidada porque empezó mal y terminó peor. Fue muy parecida al arequipazo del 2002, cuando se movilizó mucha gente contra la privatización de Egasa, que acabó bien solo para unos. Hay que acabar con el mito de que Arequipa es revolucionaria por unanimidad.

–Hieres el orgullo arequipeño.
–No, al contrario. El arequipeño tiene que verse a sí mismo como un ser humano y no como un heroico.

"La música me despeina"

-¿Con el premio tendrás que tomarte en serio?

-Mira, la verdad, tengo que reconocerlo, ahora escribo más.

-¿Corriges tu escritura?
-Corrijo menos de lo que debería. A veces no hago nada... Me bloqueo Pero como no tengo editor con quien cumplir ni busco ser bestseller, me tomo todo el tiempo y hago lo que quiero. Pero sí entiendo a los escritores jóvenes que se desesperan.

-¿Estás lejos del mercado?
-Yo sí. Hay quienes dicen "voy a ver los últimos cinco libros de tal premio para ver qué temas le gusta al jurado". Y más o menos escriben así.

-¿A pesar de tu "desinterés" ganaste el premio?
- Puede verse arrogante que venga alguien que no es del gremio y lo gane y encima diga que no le interesa ser escritora. Pero no, la verdad, yo tengo otra vida, la música, que me hace sufrir y me despeina.
 

Perfil

Zoila Vega. Nace en Arequipa, en 1973. Es música de profesión. A los 26 años asume la dirección de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y gana diversos premios. Además, es escritora. Su novela Cápac Cocha fue galardonada con el premio de novela del BCR.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.