Eleodoro Vargas Vicuña
Vargas Vicuña: lírico y universal Vargas Vicuña: lírico y universal

Por
Fuente: Peru21, Lima 24/02/06

El Instituto Nacional de Cultura presenta hoy Ñahuin, reedición del primer libro de relatos de uno de nuestros mejores escritores: Eleodoro Vargas Vicuña.

Como bien señala el escritor Oswaldo Reynoso, se comete una injusticia cuando se dice que Eleodoro Vargas Vicuña es el Rulfo peruano. Las coincidencias, en efecto, existieron, pero también en cuanto a su calidad literaria. Reynoso agrega: "Yo podría decir que Rulfo fue el Vargas Vicuña mexicano y no estaría exagerando". Peruano y mexicano, encontraron el lirismo que encierra el habla rural y publicaron dos libros de relatos. Hasta allí las semejanzas.

Hay evidencias testimoniales que indican que Vargas Vicuña escribió sus cuentos sin conocer los textos del mexicano. Es más, Rulfo -en una carta dirigida al escritor peruano- le comenta que ambos han hecho lo mismo en sus respectivos países: recuperar la voz del pueblo y hacerla universal.

La condición universal de los relatos de Vargas Vicuña fue señalada por Sebastián Salazar Bondy en el prólogo que escribió para la primera edición de Ñahuin. Estos relatos son universales porque penetran en la humanidad de las personas, condición superior que es independiente del origen cultural de autores y sus personajes.

Ni prosista ni lírico: Perfeccionista. Pero Vargas Vicuña no solo fue un prosista riguroso y delicado -en palabras de Vargas Llosa-, sino también un poeta sensible. Como poeta ganó, en 1959, el galardón más importante que existía entonces en nuestro medio: el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano. El año de su muerte, en 1997, sus textos líricos fueron recigidos en el volúmen Cántaro de agua enamorada.

Oswaldo Reynoso, que fue su compadre y lo conoció como pocos, califica a Vargas Vicuña de 'escritor total'. "Más que narrador y poeta, era un perfeccionista". Muchos nos hemos sorprendido por la poca producción bibliográfica de Vargas Vicuña. En países como el nuestro, muchas veces las vocaciones artísticas son vencidas por las necesidades alimenticias.

Según Reynoso, este no fue el motivo de la sequía editorial de su compadre. "Era demasiado responsable y cuidadoso al presentar sus trabajos a sus lectores. Según me ha contado su viuda, ella conserva muchos cuadernos con relatos y novelas cortas que deberían ser publicados", señala.

Otro de los presentadores de la reedición de Ñahuin será el escritor jaujino Edgardo Rivera Martínez. Aunque no lo frecuentó mucho, Rivera Martínez destaca el lirismo de Vargas Vicuña y su capacidad de representar, con sentimiento y originalidad, la vastedad del mundo andino. "Es una pena que su obra sea tan breve; pudo haber dado más", afirma.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.