Por Piero Peirano Mejía
Fuente: Expreso, Lima 18/09/07
Eduardo Torres Arancivia ganó el “Premio Nacional PUCP 2007”, en la categoría ensayo, con “Buscando un rey”.
–¿Por qué es importante la historia en el desarrollo de un país?
La historia debe ser entendida no como un recuento de datos ni de fechas, sino de forma analítica. Le debe servir a un país para comprender su presente. Si no es capaz de explicar el presente que una sociedad está viviendo, se transforma en un ejercicio inútil.
–¿Crees que nuestro sistema educativo le resta importancia?
Ciertamente, en el sentido de que la historia sigue siendo enfocada como si fuera una gran descripción o sino viéndola como una colección de héroes y de grandes batallas, y lo que debería hacer es fomentar debates, ver el pasado de forma crítica. Es un pleito que a veces los peruanos no quieren buscarse.
–¿Ese es un problema coyuntural o estructural?
Ambos, porque la educación está muy mal y no solo con respecto a la historia y eso nos lleva al sistema mismo. Se impone la corrupción, el favoritismo, el autoritarismo y todo eso puede ser resuelto por la educación pero no hay un interés en resolverlo.
–Cómo fue lo del premio, ¿es extraño que un historiador gane con un ensayo?
Has tocado un tema importante “¿por qué los historiadores se han olvidado de hacer ensayos?” y ¿qué es hacer un ensayo? pues presentar un gran debate sobre un tema, reflexionarlo para presentar un problema e iniciar una discusión. Yo tomé como problema ¿qué es el autoritarismo? ¿por qué la democracia ha fracasado en el Perú? Eso lo quise explicar y para eso hice este ensayo. Tuve que hacer un recuento histórico desde el siglo XVI hasta el 2007. Es decir cinco siglos de análisis históricos.
–¿Cuál es la tesis del ensayo?
Es bastante extraña. He intentado demostrar que la forma de hacer política, de entender la sociedad de los siglos XVI y XVII no murió con la independencia sino que ha sobrevivido hasta la época actual, solo que lo que antes funcionó bien hasta esos siglos, al mezclarse con las estructuras republicanas y democráticas ha ocasionado que estemos como estamos, con un país subdesarrollado donde la democracia no funciona y donde parece que hasta nuestras propias acciones cotidianas se ven afectadas por esta misma problemática.
–¿Has pensado en hacer literatura?
No, porque eso ya significaría que me transforme en literato, necesariamente, porque la combinación de la literatura con la historia no puede ser. Ambas son antagónicas. La literatura es el arte de mentir, en el buen sentido de la palabra, y la historia, aunque no pueda alcanzar la verdad absoluta, por lo menos pretende llegar a ella.
–¿Cuál será tu próximo proyecto?
Yo siempre quiero escribir y ahora que ya entré al género del ensayo me ha gustado mucho. Pretendo hacer un ensayo sobre la violencia, sobre la noción de justicia en el Perú y ya como historiador quiero trabajar el siglo XVIII y ver una que otra biografía de un personaje importante.