Por
Fuente: La Primera, Lima 07/10/07
La novelista indaga: ¿cuando termina una relación es para siempre?
Patricia de Souza, publica la novela Ellos Dos.
–¿Hay acaso fronteras en el lenguaje?
–Sí hay fronteras en el lenguaje que no se pueden romper sin el riesgo de que no pueda ser comprendido. Son las reglas de la lógica y la retórica, pero que a mí me interesa darles otro tratamiento por una cuestión personal, o digamos, de carácter. No soporto la dominación de ningún modelo ni de ninguna forma (sobre todo el de la novela que siempre ha sido más un terreno masculino). Por eso, no creo en las formas. No digo novela, ni cuento, simplemente texto.
–¿Ellos Dos (la novela) es una muestra?
–Ellos Dos es parte de un proceso interior, como autora, y exterior, porque se ha transformado en este objeto. Es cuando escribo para recomponer algo, para producir un efecto de realidad con algo que no es del todo real y que se manifiesta de una forma. Es como una analogía con la experiencia. Me gusta pensar que no hay mucha separación.
–¿Cuánto de autobiografía tiene el texto?
–Yo siempre digo que ese Yo es también tú, cualquiera. No estoy haciendo una autobiografía sino un trabajo de resistencia, de recomposición, por lo que no es idéntico a la realidad, pero se le parece, o pretende que esta sea sensible, tangible, querible. Quiero que los demás sientan y vean por mí, tal vez lo que yo no he podido ver, ahí entra el rol activo del lector.
–¿Cómo escribes una novela?
–Por ahora, escribo siempre, una escena, una frase, una percepción. Siento que escribo más que vivo, pero no creo que viva menos intensamente porque lo que se graba es como una ceremonia, solitaria e intensa. Y hasta luminosa para quien lo hace.
Por ejemplo, en mi novela Ellos Dos, es la novela del duelo de la relación entre O, y otras relaciones, pero más que nada, de la pérdida de un hombre que siempre es aquel que está hecho a la imagen y semejanza de uno solo, sin llegar a estar completo.
–¿En este caso es literatura del exilio?
–No sé qué sería la verdad, no estoy segura, escribir es una forma de apartarse de la realidad, una forma de exilio constante. O algo así. Pero sé que no evoco Lima de la misma forma desde París que desde México. Sé que la necesidad de escribir me viene de una sensación de pérdida. Cuando dejé Lima, me dije, ahora me encierro en París (o en México) corro las cortinas y me pongo a escribir como Marcel Proust!!.
Dato
Patricia de Souza (Coracora 1964), su tesis para obtener doctorado en literatura trata acerca del exilio y literatura de Lautremont y Flora Tristán.