Patricia de Souza
"Siempre estamos inventándonos"

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 15/02/06

A Patricia de Souza la conducimos hasta la iglesia de San Francisco, en el Centro de Lima. Allí, entre vuelos de palomas, le hicimos fotografías, para luego, en una mesa del Cordano, sentarnos a conversar con ella sobre su última novela. La escritora peruana reside en Francia y está de visita en Lima para presentar esta noche Electra en la ciudad (Ed. Alfaguara). La novela narra la historia -en realidad las confesiones- de cuatro personajes -Magdalena (peruana, trabaja en una ONG), Soledad (pintora peruana), Octavio (francés y hombre de negocios) y Jacob (escritor francés-, quienes viven en distintos lugares (son nómadas entre Perú y Europa) pero que están en constante relación vía e- mail.

Cuestiones conflictivas de identidad -cotejarse o buscarse en el Otro-, el desarraigo y la vida moderna, son las tensiones que animan la vida y conciencia de los personajes. "Quise dar un perfil de personajes arquetípicos de la sociedad contemporánea. Marginales, quienes no están integrados a la vida activa", señala Patricia.

La novela no sigue el curso de una historia lineal sino más bien fluyen cuadros, escenas. "La realidad no va en una sola dirección. La realidad es fragmentada, esa es la fragmentación de la vida contemporánea, también los desplazamientos en el tiempo y el espacio", enfatiza la escritora.
 

-Hay una suerte de rebelión en las protagonistas . ¿Es el turno de Electra?
-Con esta novela sentí la necesidad de romper con figuras fundadoras de la identidad, en el caso del padre, del hombre. Hay una resistencia a la presencia masculina. Claro, no es nada nuevo, pero siempre es una lucha de poderes. Esta cuestión hoy en día está propiamente politizada, como la época exige personas autónomas, independientes, justamente hay que distanciarse de ese paternalismo que hay hacia las mujeres.

-Esa rebelión también se observa en tus novelas anteriores.
-En Stabat Mater era la madre quien se rebelaba, ahora es la hija contra el padre. Es ir matando de manera figurada: parricidio, matricidio, seguro después vendrá Medea, quien mata a sus hijos.

-Siempre tus personajes vienen de adentro, racionales pero con cargas subjetivas.
-Creo que eso viene de ese ejercicio mental que tenemos todos. Constantemente estamos elaborando sobre nosotros mismos. Lo terrible es que nunca acabamos. Y según nosotros, cada vez estamos mejor, pero no, estamos un poco encerrados, cada vez más solos.

-¿Acaso es también una forma de ir buscándose, retratándose, a través del Otro?
-Exactamente. Hay una frase de Rousseau en Confesiones cuando dice: "Yo necesito contar una parte de mi vida, sino soy mejor, al menos soy otro". Uno busca redimirse y una cosa es escribir y otra escribirse. Es decir, nos hacemos, nos inventamos y trascendemos por la escritura.
 
Perfil

Nacimiento.
En Cora Cora, Ayacucho, 1964.
Trayectoria. Novelista y traductora. Colabora con diversas publicaciones en España y Latinoamérica. Actualmente reside en Francia donde elabora una tesis sobre la autoficción.
Obras. Ha publicado las novelas: Cuando llegue la noche (1994), La mentira de un fauno (1998), Stabat Mater (2001) y El último cuerpo de Úrsula (2000), esta ha sido traducida al alemán. Y mantiene inédita El nido.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.