Por Francisco Izquierdo Q.
Fuente: La Primera, Lima 24/02/06
Patricia de Souza vuelve a Lima con Electra en la ciudad (Alfaguara, 2006), su quinta novela. En el libro sobresale, como en toda la obra de esta autora, un remarcado y singular estilo, basado en el empleo del lenguaje.
Esto, además de una serie de personajes contemporáneos, aún sin integrarse a la vida y en constantes contradicciones con su mundo actual acoplado a la urbe. La escritora habló sobre esto con nosotros, entre otros temas.
-El lenguaje es un elemento preponderante en toda tu obra. Así, para el caso de Electra en la ciudad, ¿qué tanta consideras que es su relevancia?
-Total, y es que el lenguaje nos constituye, somos seres propios de él. Personalmente, yo me compenetro con el texto más que con la historia. Y en el caso de Electra en la ciudad se denota el desarraigo de los personajes frente a lo que producen los medios de comunicación, como la Internet.
-Casualmente la relación entre ellos se mantiene por esa vía…
-Así es, porque para los personajes, a la distancia, esto resulta mejor que nada. Por eso, por ser una comunicación escrita, el lenguaje se carga de afecto; que es como un aliciente extra para que ellos "otorguen" algo más que lo usual en una carta.
-¿Por medio de qué configuras tus personajes?
-De la búsqueda de su índole individual. Eso pues hago una novela de reflexión: mis personajes no son nacionales (a pesar de pertenecer a un espacio geográfico cultural); quizá por ello se muestren tan apasionados frente al mundo.
-¿Qué prepondera en una "novela de reflexión"?
-La experiencia interior. Y eso se ve reflejado en la novela contemporánea, que es más oxigenada, abierta, ligada a lo filosófico. Por medio de esta característica uno se transporta dentro del mismo texto, como sucede con autores como Coetzee. Sin duda, la cosmovisión del autor, de por sí, es lo más importante.
-¿Crees que esto se de en su totalidad?
-No. Por ejemplo, yo he notado en Madrid la fuerte influencia de la novela sociológica realista. Y allá no se ve más que eso, se excluyen otras propuestas, cuando la novela es el terreno de la libertad creativa. No me agradan las dictaduras estéticas de ningún tipo; a pesar que en la actualidad la mayoría de críticos siguen abocados a los parámetros clásicos.
-¿Cómo evalúas el rol de la mujer en nuestra literatura, casi siempre abocado a la poesía?
-La mujer es valiente, pero ingenuamente cae en el juego de ser encauzada en géneros y otras categorías. Yo pienso que simplemente hay escritores, que luego de ser leídos recién se les cataloga de diversas formas. Ahora, la mujer no puede dedicarse a la novela, pues ello le demandaría mucho tiempo. Además, hay muchas que tienen miedo de trastocar el orden de la tribu…
-Y en el caso del cuento, ¿tú lo escribes?
-El cuento es una novela en síntesis, un texto corto y yo tengo muchos textos cortos que son el inicio de mis novelas. Y yo sólo hago novelas. El cuento otorga menos espacio; además, ahora nadie lee cuentos, el gusto del público es más exquisito.
-¿Qué expectativas guardas para con esta novela?
-Principalmente, que sea bien acogida. Por ello aprecio mucho a los lectores, no los subestimo; creo mucho en su sensibilidad y en lo que puedan ofrecer.
Dato
El nido es el título de la próxima novela de Patricia de Souza. Su argumento también se encuentra ambientado en la ciudad.