Fernando Silva Santisteban
Fernando Silva Santisteban: “El problema del Perú es la ignorancia” Fernando Silva Santisteban: “El problema del Perú es la ignorancia”

Por Cynthia Campos B.
Fuente: La República, Lima 20/01/06

“Mi padre era quien me contaba los cuentos, me enseñaba a leer. Pero después mi preocupación fue no fastidiarlo, busqué leer yo mismo. Luego de los cuentos, vinieron las primeras lecturas de la escuela. Ya en los primeros años de la secundaria, con otros muchachos intercambiamos libros en reuniones en las que había “palomilladas”, pero lo fundamental era compartir este interés por la lectura como Julio Verne, por ejemplo. Luego vinieron los libros de ciencias. Nuestras lecturas se fueron haciendo más competitivas, ¿y tú qué libros has leído?, nos preguntábamos.

Silva Santisteban enfatiza que leer es el mejor camino para el desarrollo. Por eso piensa que si hubiera mayor promoción, como realiza Promolibro, no solo se leerá más, sino también ofrecerá mayores posibilidades de ganancia a los editores.

–En el Perú algunos dicen que no se lee porque el libro es caro. ¿Eso es real o es un mito?
–Yo creo que es real. El costo del libro aquí es muy alto. A pesar de que hemos procurado que se bajen los impuestos. En Colombia, Argentina y Chile, por ejemplo, los libros son más baratos. Además aquí hay pocas editoriales que se preocupan por la traducción. Para mí el impuesto al libro debería desaparecer, aunque los libros nacionales han bajado sus precios, el problema es que no se producen lo suficiente. Se debe otorgar mayor presupuesto a este tema. La Biblioteca Nacional –y Promolibro–, por ejemplo, tienen muy bajo presupuesto. No tienen libros. Sin embargo, hay mucho gasto del Estado en cosas menos significativas. El gran problema del Perú es la ignorancia.

“Nuestra clase política no lee”

Como estudioso, Silva Santisteban recientemente ha publicado El primate responsable, una suerte de biografía del hombre, desde la época de las cavernas hasta el mundo globalizado, politizado. Por ello le preguntamos si nuestra clase política es suficientemente leída.

“No, en absoluto -dice-. Los políticos nos han defraudado. La clase política contribuye muy poco a promover la lectura, aunque hay algunos que dicen que tienen bibliotecas de millones de soles. De solo oírlos es una pérdida de tiempo. Quizás habrá dos o tres intelectuales por ahí, pero los políticos que se preocupan de estos temas forman un porcentaje mínimo, y menos son los que escriben”.
 

Perfil

Nacimiento. Cajamarca, 1929.
Estudios. Antropólogo e historiador.
Obras. Antropología: conceptos y nociones generales, Introducción a la antropología jurídica, Desarrollo político de la civilización andina, El primate responsable, entre otros.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.