Por Francisco Miró Quesada Cantuarias
Fuente: Dominical; Suplemento de El Comercio, Lima 30/12/06
Un repaso por las principales contribuciones de Fernando Silva Santisteban a la antropología, como un homenaje por su reciente partida.
La cuarta edición de la Antropología, conceptos y nociones generales, la obra más importante de las muchas que escribió Fernando Silva Santisteban, uno de los grandes intelectuales de la segunda mitad del siglo XX y de los primeros años del XXI, fue publicada en 1998. No recuerdo cuando se publicó la primera. Pero tanto ésta, como la segunda y la tercera se agotaron rápidamente.
Fernando Silva Santisteban fue un autor prolífico. Publicó, además de otros libros, Los obrajes del Virreinato del Perú, Historia del Perú, Notas sobre la idiosincrasia de Occidente, La penetrazione europea e i gruppi nativi della amazonia peruviana (publicada en Venecia), Historia de nuestro tiempo, Desarrollo político en las sociedades de la civilización andina, y El primate responsable, antropología de la conducta".
En el prefacio a la cuarta edición de la Antropología, el autor es muy modesto. "Este libro nació de la diaria y a veces apremiante tarea de la enseñanza; fueron mis apuntes de clase del curso de antropología que dicto en la Universidad de Lima los que me sirvieron de base". El libro recibió comentarios generosos y pronto se agotó la primera edición. Así salieron dos ediciones más. "En esta cuarta edición he mantenido gran parte de su forma original, pero he ampliado algunos capítulos y he modificado los conceptos de algunas instituciones fundamentales". Y luego dice: "Este libro no es una introducción a la antropología, puesto que no se propone establecer un punto de partida, ni base teórica o metodológica alguna sobre las que puedan sustentarse maneras de comprensión o de análisis que tengan que seguirse posteriormente. Es, simplemente, un manual que está dirigido a los estudiantes y a los lectores no especializados".
La Antropología alcanza su mayoría de edad -como campo científico independiente- en las últimas décadas del siglo XIX, cuando algunos investigadores occidentales revelaron la existencia de sociedades aisladas y técnicamente subdesarrolladas.
Consecuentemente, se comenzaron a estudiar las diversas áreas de la vida social, como el derecho, la religión, la tecnología, el tipo de cultura, la influencia de la naturaleza y otros aspectos de la sociedad. Pero, en nuestro concepto, el descubrimiento de que existían relaciones de parentesco completamente diferentes de las europeas fue una gran revelación. Algunas eran tan raras que obligaron a cambiar el concepto que los occidentales tenían de cultura, surgiendo un relativismo cultural insuperable.
Destacan como los fundadores de la Antropología Cultural, Henry Maine, Lewis Henry Morgan, James Frazer, Franz Boas, y en las primeras décadas del siglo XX, Bronilaw Malinowski, Alfred Kroeber, Radcliffe-Brown, Marcel Mauss, Margaret Mead y, esto honra el Perú, Julio C. Tello.
A continuación revisamos, someramente, algunos capítulos de la Antropología. "El origen del hombre" se distingue por su riqueza de información, describe la evolución de las diversas ramas de las que se derivaron los antropoides, hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens, cuya capacidad craneana es de 1,500 centímetros cúbicos.
Siguen luego capítulos sobre las razas (con argumentos científicos se muestra el absurdo y la perversidad del racismo), sobre la estructura y la dinámica de la cultura (donde aborda temas importantes como el aprendizaje de la cultura y el etnocentrismo). En "La estructura social" se toca el tema de la esclavitud, cuyo origen es, en su mayor parte, la guerra; el problema de las castas y las clases, cuya existencia de debe a la diferencia de riqueza y en particular a la distribución desigual de la posesión de bienes y la gestión del poder. Aquí se refiere a la diferencia entre estado y gobierno. El último capítulo está destinado al mito, la magia y la religión, aclarando similitudes y diferencias entre estos conceptos.
Mencionemos, por último, su reciente libro El primate responsable, antropobiología de la conducta (Fondo Editorial del Congreso, 2005), que reproduce numerosas partes de la cuarta edición de la Antropología, pero presenta dos temas novedosos: la relación entre la cultura y el código genético y la responsabilidad como propiedad fundamental del ser humano. El libro termina con una significativa frase: "La observación de las normas y la necesidad de cumplirlas para su propia supervivencia, señalaron su destino haciéndolo responsable. El primate se hizo responsable, se convirtió en hombre y desde entonces es la responsabilidad el precio que paga por su libertad".
Un chino culto, Kuan-Ben, dijo una vez a un gran escritor: "Mientras haya alguien que sepa leer no morirás". Por eso, Fernando Silva Santisteban no morirá.
Fernando Silva Santisteban (Cajamarca, 1929- Lima, 2006) fue historiador y antropólogo y entre 1985 y 1987 dirigió el INC.