Por Cynthia Campos B.
Fuente: La Republica, Lima 07/03/07
Libro de historieta sobre los antiguos peruanos. El origen de los incas es el título del libro, en el que se mezcla el dibujo y la investigación histórica.
Como un mago que hace aparecer de su sombrero conejos, palomas e infinidad de objetos curiosos, Juan Carlos Silva hace aparecer de su maletín los frutos de su invención y de su pasión por la historieta.
Solo que esta vez aparecen más bien personajes cercanos a nuestra historia. El origen de los incas es el título de la publicación que Silva acaba de lanzar, basada en la investigación que Juan Loza Bonifaz publicó en su libro Origen y fundación de los imperios incas en el Perú y en el Brasil.
"Se trata en realidad –cuenta Juan Carlos– de la segunda parte de El origen de los incas, la primera fue publicada en el 2004. En esta reciente edición trato de rescatar algunos mitos escondidos en la historia y que el investigador Loza Bonifaz ha incluido en su libro".
El cómic y la historia se entrelazan así en la pluma de Silva, quien tiene no poca experiencia en este arte. La idea de tomar la historia y convertirla en cómic le viene de tiempo y años de trabajo. Sus historietas, aunque didáctico-descriptivas, tienen el afán de formar opinión y dar otra visión de la historia contada.
Pero si las caricaturas de los incas son lo más reciente en la invención de Silva, de su maletín siguen apareciendo personajes. Esta vez de ficción, aparece "RoboKid", venido desde el futuro, donde tenía la misión de salvar al mundo. Hace lo suyo "Ratón Misky", para ayudar a quien lo necesite y deshacer los entuertos que se crucen en el camino. Y también "Polvorito" con su elocuente humor. Silva, quien también se dedicó durante un tiempo al humor político –ve entre los políticos más "caricaturizables" al presidente Alan García y a Benedicto Jiménez– intenta demostrar que se puede "cultivar el arte del cómic, de manera independiente en nuestro país". La trayectoria de Silva empieza a los 20 años y se extiende hasta la publicación de sus trabajos en la revista argentina Sonaste Maneco, una autoridad en cuanto a cómics.Y de su maletín, unos cogidos de la realidad, otros de la invención, pero siempre con imaginación, seguirán apareciendo sus personajes.
Perfil
Juan Carlos Silva. Lima, 1972. Sociólogo y comunicador audiovisual de profesión. Se inició como caricaturista a los 20 años. Ha colaborado con su trabajo para varios medios locales. Sus cómics han merecido premios y menciones honrosas en diferentes concursos. Además, es realizador de cortometrajes, algunos basados en sus propias historietas.