Marcela Robles
La ruta vital de la poesía La ruta vital de la poesía

Por Francisco Melgar Wong
Fuente: El Comercio, Lima 17/12/07

Después de un proceso creativo de casi tres años, la poeta Marcela Robles publica "Highway", un poemario donde el amor y los recuerdos viajan juntos a lo largo de una 'road-movie' de palabras apasionadas y vitales.

El libro lleva por título "Highway", que en español quiere decir carretera. ¿Cuál es el significado de la imagen del camino a lo largo del libro?
Este libro es una especie de 'road movie', una suerte de viaje por tierra. Al mismo tiempo, también podría ser la antítesis de "Altamar", un libro de poemas que publiqué en el año 91 y que fue un viaje por mar. Recuerda que en español "Highway" significa "carretera", pero también puede leerse como "alto camino".

¿Te inspiraste en tus propios viajes al momento de escribir el libro?
Creo que, a diferencia de la narrativa, la poesía no puede ser ficción. La narrativa se convierte en ficción, es decir, en literatura; la poesía no es ficción, se convierte en lo bello y en lo cierto. En los poemas no puedes disfrazar las cosas de tu vida personal. El yo poético siempre es el mismo. En poesía no se puede mentir.

¿Cuál fue el origen de los poemas de "Highway"?
Siempre, desde que edité mi primer libro, dejo un poema sin publicar, que a la larga se convierte en el comienzo de un nuevo libro. En el caso de "Highway", el primer poema lo escribí en el 91; pero recién hace dos años y medio me di cuenta de que podía tomar una estructura y convertirse en un libro.

Has dicho que escribes poesía para saber quién eres. ¿Qué fue lo que descubriste de ti misma al escribir el libro?
Tiene que ver con el erotismo, con el momento en que el deseo vence al miedo, es decir, con la pasión. Eso fue lo que descubrí, que para publicar el deseo tiene que vencer al miedo.

¿Qué piensas de la "poesía femenina"? ¿Crees en la validez de ese término?
Lo que pasa es que el término está sumamente desprestigiado. Suena francamente mal. Yo prefiero la denominación poesía escrita por mujeres. Creo que las mujeres escriben de forma distinta, tienen una visión distinta a la de los hombres, eso es interesante, podemos comparar mitologías. Menos mal no escribimos igual.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la literatura?
De chica. Cuando tenía 11 años, mi papá me regaló una máquina en la que escribía cientos de carillas de poemas horrorosos que, por supuesto, tiraba a la basura. Hasta que un día mi mamá descubrió uno de esos poemas y me preguntó por qué lo había botado, entonces lo agarró, lo planchó, como hacen las mamás, y lo dejó en mi mesa de noche y así empezó todo. Pero yo no me asumí como escritora sino hasta hace muy poco tiempo; a pesar de que empecé desde muy chica, nunca dije soy poeta o escritora hasta los 35 años.

¿Cómo ocurrió esa revelación?
Yo estudié literatura, pero después me desvié, un poco que la abandoné para dedicarme al cine; fui secretaria ejecutiva, puse un restaurante y tuve mil oficios. Creo que estaba huyendo de la literatura, no se por qué, seguro tenía miedo de esa voz interior que se iba acumulando en mí y que no tenía cómo salir. Hasta que un día, en una reunión de amigos cercanos, me senté y dije soy escritora.

Dijiste que al escribir un poemario, siempre hay un poema que se queda fuera, esperando ser redescubierto para ser usado como inicio de un nuevo libro. ¿Cuál es el poema que dejaste fuera de "Highway" para empezar un nuevo libro?
Bueno, eso es un secreto.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.