Por Francisco Izquierdo Q.
Fuente: La Primera, Lima 07/06/06
Ferreira rescata la recepción crítica que va teniendo la obra de Rivera Martínez.
César Ferreira es el editor a cargo de Edgardo Rivera Martínez: Nuevas lecturas (Fondo Editorial de la UNMSM, 2006), un libro que compila diversas entrevistas, textos críticos y ensayísticos sobre las muchas facetas del narrador jaujino, además de una serie de artículos inéditos del autor de Ciudad de fuego.
Con ello, LA PRIMERA conversó con Ferreira, quien infiere a este volumen la seña inmediata de un reconocimiento ya latente y perdurable en la crítica peruana y extranjera alrededor de la obra de Rivera Martínez.
--¿Este libro conjuga la importancia reciente a la obra de Rivera Martínez en nuestra narrativa?
-Por supuesto. Pero conviene resaltar que el valor de País de Jauja ha ido creciendo, además que los noventa fue una época prolífica para él con sus cuentos, novelas cortas, crónicas. Así, la apertura de su obra no sólo se ha dado en el ámbito local, sino también en Europa y Estados Unidos. Por ello resalté para esta edición críticas y entrevistas ya publicadas, además de algunos ensayos inéditos del autor.
-¿Es tardío este reciente reconocimiento por su obra?
-Sí, pero lo importante es que su obra está siendo rescatada, que se está difundiendo. Para nadie es un secreto que él es uno de los mejores escritores vivos. Pienso que en el futuro veremos que esta atención de parte de la crítica aumentará.
-¿Cuál ha sido el carácter selectivo para este libro?
-Escogí textos que dan cuenta de la recepción de su obra en los últimos años. Hay ensayos muy bien meditados, como los de Ismael Márquez, de Francoise Aubès y de Mary Tierney-Tello. Pero son todos los autores de este compendio quienes le dan importancia a su obra, sobresaliendo así el carácter canónico de Rivera Martínez.
-Que se puede traducir en sus múltiples facetas como escritor…
-Así es. Empezando porque apuesta siempre por una prosa lírica. Además de ser un cultivador del cuento, un estudioso de la literatura de viajes y un gran ensayista. Ya abocándonos en el lado temático de su obra, ésta posee múltiples aspectos de los Andes, los mitos griegos, Lima…
-Como también de la música…
-El aspecto de la música necesita ser más estudiado. Rivera Martínez es un amante de la música que se ha abocado a la literatura. Y eso se denota en el espíritu festivo: la singularidad que tiene sólo una obra como la suya.
-¿Cuál es la importancia de Rivera Martínez en nuestra narrativa?
-Su obra guarda muchos aspectos, como la propuesta celebratoria de una nueva peruanidad en País de Jauja. Así, gracias a Rivera, su ciudad natal ha alcanzado el nivel mítico en la literatura universal. Él crea puentes entre lo andino y lo occidental, en una forma distinta del indigenismo tradicional…
-¿Cómo denominaría a este indigenismo?
-Quizá sería adecuado llamarlo neoindigenismo…
-Un término que ya fue usado para la obra de Scorza…
-Es que en Rivera hay un diálogo entre la prosa fantástica de Scorza y lo lírico de su propia narrativa. Su indigenismo apuesta por la utopía, por la posibilidad de un diálogo armonioso en la sociedad peruana, y hace de Jauja un lugar singular, de encuentro, donde una nueva peruanidad es necesaria.
-¿Qué espera de esta edición?
-Principalmente que, aparte del Perú, circule en el extranjero. Definitivamente este libro será material importante de consultas para lectores interesados en la vasta obra de este gran narrador.
Dato
César Ferreira es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Entre sus publicaciones, sobresale el libro Culture and custom of Peru.