Por Pedro Escribano
Fuente: La Republica, Lima 20/08/07
http://www.larepublica.com.pe/content/view/173095/28/
Todos los cuentos tienen un estilo. Todos conservan sus propias señas, pero todos están reunidos bajo un tema caro de la vida peruana: el fracaso. El joven narrador Gabriel Rimachi Sialer, ante la diversidad de temas de la narrativa breve actual, optó, para parafrasear a Unamuno, por el sentimiento trágico de perder. Sí, Nacimos para perder. Simplemente cuentos es la antología que Rimachi acaba de publicar con Ed. Casatomada. Reúne veinte narradores jóvenes y no tan jóvenes con sus respectivos textos que, irónicamente, saborean el gusto del fracaso.
Autores en lista
La lista de Rimachi va desde un cuento de Fernando Iwasaki(Lima, 1961), el de mayor edad de los antologados, hasta Johann Page y Claudia Ulloa, ambos de 1979. Entre ellos están José Gûich, Carlos Rengifo, Pedro José Llosa, José Donaire, Gonzalo Málaga y Miguel Ildefonso. También Ricardo Ayllón, Max Palacios, Rocío Uchofen, Manuel Cadenas y Santiago Roncagliolo. Asimismo, Julio César Vega, Omar Benet, Antonio Moretti, Diego Trelles, Miguel Ruiz Effio y Hernán Polo.
Los cuentos se desgranan en las diversas formas de perder. Los protagonistas de los relatos pierden en el amor, fracasan en propósitos y casi siempre quedan en absoluta soledad. Citamos solo dos ejemplos, el desatendido aprendiz de escritor en el texto de Roncagliolo o el amor chamuscado del personaje del cuento de Johann Page.
Rimachi explica que el título de su antología fue coyuntural, pues revisaba textos de La tentación del fracaso de Julio Ramón Ribeyro y desde allí se descolgó el tema para hacer una convocatoria y organizar su selección de cuentos. "El perdedor es uno de los personajes más ricos de la literatura peruana porque, creo, ofrece muchos matices", asevera Rimachi.
–¿El nombre de tu antología si bien es pesimista, también quiere ser risueño.
–El título de por sí es ambiguo, irónico, que seguro despertará una sonrisa escondida en el lector. La bajada, " simplemente cuentos", es una especie de burla que sirve para bajar el tono dramático del título, sobre todo en un país donde el fútbol es un desastre, donde se escoge al presidente menos malo. Nuestro país es un territorio de ambigüedades, sinsabores y todo ello se aprecia en los cuentos de esta selección.
–En tanto no es una antología generacional, consagratoria, ¿te resultó más cómodo, no hay quejas?
–Quejas hay un montón..., por allí dicen que es mentira que uno escribe para que lo quieran más, sino uno escribe para que lo odien... No ha sido sencillo reunir este número de escritores bajo este tema, pues algunos declinaron nuestra invitación porque, dijeron, no habían nacido para perder. Pero es irónico, en la antología hay escritores como Iwasaki, Roncagliolo y otros cuyo desarrollo creativo ha merecido el premio y reconocimiento a la calidad de sus textos. Pero sí, es más cómodo en tanto no te peleas con la gente como cuando se hace una antología generacional, donde tienes que separar bien la cuestión personal de la literaria.
–Tú también eres escritor, ¿qué tienes entre manos?
–Actualmente estoy revisando mi primera novela, La guerra de los cangrejos. Es una historia situada en los años de la violencia social y corrupción que sacudió hace poco a nuestro país.
Perfil
Gabriel Rimachi. Lima, 1974. Ha publicado Despertares nocturnos, Canto en el infierno, El color del camaleón, entre otros.