Por Miguel Angel Vallejo S.
Fuente: El Peruano, Lima 10/09/10
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=9mojkjdtd5s=
El escritor ancashino Óscar Colchado Lucio, conocido por su serie infantil sobre Cholito y sus novelas sobre la guerra interna, habla sobre su estilo, el pensamiento ancestral que recorre sus obras y da algunas pistas sobre su proceso de creación. Es escéptico aún ante la calidad de las novelas para niños, cada vez en mayor número.
¿Qué relación hay entre sus novelas sobre Luis Pardo o Rosa Cuchillo y las dirigidas al público infantil?
–En todas ellas hay un reclamo de justicia y reivindicación social de los humildes, así como el rescate de nuestras tradiciones ancestrales.
¿Es la misma manera de trabajar el conocimiento ancestral, como sus leyendas y mitos, junto a temas actuales?
–Sí, lo actual no está desligado de lo ancestral. Y es este último precisamente el que marca nuestra identidad nacional. El pensamiento mítico es común a todos los pueblos de América Latina, y se moderniza a través del tiempo.
Luego de varias novelas sobre el tema, ¿cómo siente a su personaje Cholito?
–A Cholito lo siento cada día más vital. Los niños adoran a mi personaje y yo tengo aún muchas historias que contar. Para fin de año se lanzará Cholito y el Niño Manuelito, en el que se narra la Navidad en los Andes.
Nuevas generaciones
¿Cómo encuentra la literatura peruana infantil?
–Muy bien. Hay progresos. Están surgiendo nuevos narradores que le van a dar vitalidad al género. Muchos escritores mayores están incursionando también en la literatura infantil, lo cual es muy saludable. Los maestros deben sentirse satisfechos de tener para el Plan Lector autores para escoger.
¿Podríamos hablar de algunas corrientes en esta literatura? ¿Qué temas y discursos encuentra en ella?
–Se podría decir que como en la literatura adulta, hay dos corrientes dentro de la literatura infantil peruana. Una, que rescata el folclor y la literatura oral; y la otra, una corriente más bien cosmopolita adscrita a la globalización.
¿Se trata de un boom?
–Sí, podemos hablar de un boom en cantidad de textos, mas no todavía en calidad. Son escasos los escritores de literatura infantil que, digamos, trascienden el plano
El bandido ancashino
Acaba de aparecer Luis Pardo. Noticias del gran bandido, de Óscar Colchado Lucio. El escritor retoma el tema con una novela que engloba a ¡Viva Luis Pardo! (1996), al contar la vida del bandolero ancashino desde su nacimiento hasta su muerte.
Afirma que su interés por Pardo surge de sus lecturas infantiles y juveniles de personajes justicieros, pero que llegó a conocer a un cuñado del bandido e incluso a viajar al pueblo de este para documentarse.
Asimismo, reconoce la vigencia del personaje en la música popular, la literatura y una película de la década de 1920. También destaca el homenaje que le brindó al ladrón la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash.