Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 31/03/08
Ser escritor en el Perú implica no solo dedicación, sino también, en algunos casos, auténticos ejercicios de desdoblamiento. Como se sabe, escribir, dedicarse a la literatura, no es una tarea sencilla en un país como el nuestro, sino más bien de amplias exigencias, si se toma en serio la vocación.
Enrique Prochazka (Lima, 1960) conoce de estos desdoblamientos, no solo en el campo literario, al momento de componer sus eslabonadas ficciones, sino también profesionales.
Practicante convicto y confeso de actividades como el montañismo, se ha desempeñado como asesor en temas educativos, ha ejercido la docencia –su campo principal de estudios es la filosofía– e incluso ha fungido de modelo publicitario.
Este abanico de oficios y vocaciones no ha impedido que se considere la obra de Prochazka como una de las más significativas que han aparecido en los últimos años.
Hace más de diez años publicó Un único desierto, señalado entre los mejores libros de 1997. Desde entonces, Prochazka ha iniciado una carrera literaria muy alejada de los oropeles y polémicas del medio local. Actitud que le valió los elogios del novelista español Enrique Vila-Matas en el diario El País.
Ésta fue la conclusión para la publicación, bajo el sello hispánico de 451 Editores, de Casa, novela de Prochazka que originalmente data de 2004.
“Básicamente, nadie sabe quién soy, ni el público ni los libreros. Esa ausencia de visibilidad me conviene. Yo estaba escondido muchos años en un cargo público, mientras acopiaba mis libros. Vila Matas construyó una imagen que usó para escribir un artículo sobre Casa, relacionándolo con una mansión parisina”, recuenta Prochazka.
En lugar de la escena tradicional del escritor peruano, que va tocando puerta tras puerta, Prochazka recibió la invitación de la editorial española a publicar con ellos.
“Me sigue gustando la idea de que yo no les he llamado sino ellos. Los tirajes son muy grandes. Es un riesgo para una editorial chiquita con un autor que no asista a sus propias presentaciones y no es conocido en su propio país.”
A pesar de esta salvedad, Prochazka acaba de integrar un volumen de homenaje a Shakespeare. 451 Editores le propuso reescribir en diez páginas Romeo y Julieta. Al final salieron 70. “Hice una novelita ambientada en un lugar con ríos y nombres reales. Pienso que ahora hay un mercado específico cuando segmenta y ofrece una diversidad y posibilidad para estos segmentos poco ocultistas.”
Recientemente, en una feria audiovisual en Barcelona, Casa fue aprobada como proyecto cinematográfico. “Recibí tres ofertas, dos de las cuales siguen en pie. La primera es europea y la segunda es española”. Razones suficientes para seguir creyendo, aunque sea con suspicacia, en los dotes de la palabra.
Entre la odisea en el espacio y Shakespeare
“Si viste 2001, ya entendiste Casa”. Tal es la frase de Prochazka que nos traslada de reojo al argumento de su novela. Un accidente doméstico enfrenta al arquitecto Hal Durbeyfield con los vestigios de una casa laberíntica, el asesinato de su mujer e hijos que no reconoce. Durbeyfield se embarca, más que en la búsqueda del pasado, en la resolución de los misterios de la casa.
El nombre de este personaje se asocia de inmediato con la computadora omnipotente de 2001: odisea del espacio: HAL 9000, personaje creado por el autor inglés Arthur C. Clarke, recientemente fallecido. Pero Prochazka precisa que éste es el nombre de pila del príncipe inglés Enrique, protagonista del drama shakesperiano Enrique IV. “Es el heredero de la corona, pero nadie lo quiere. Es el regente de un recinto cerrado, rey de su propio espacio”.
Datos
- Enrique Prochazka estudió letras, antropología y arquitectura y urbanismo.
- También ha publicado los libros Un único desierto y Cuarenta sílabas, catorce palabras (2005).
- Es también autor de trabajos de investigación sobre el pensamiento de Max Stirner
y ensayos de interpretación sobre Wittgenstein y Hegel.
- Se ha desempeñado en distintos cargos públicos relacionados con la mejora de la gestión educativa y la formulación de políticas de ciudadanía.
- Su próximo libro saldrá con la editorial Matalamanga. Las ediciones españolas se pueden encontrar en librerías locales.