Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 26/07/06
El prestigioso escritor y ensayista peruano Julio Ortega analiza nuestra actualidad literaria y editorial.
–¿Qué lo trae por la Feria del Libro de Lima?
En realidad estoy en camino a Santiago de Chile para formar parte del jurado del concurso de poesía del diario El Mercurio, evento que deberíamos repetir acá. En la Feria del Libro he presentado una colección que dirijo para el Fondo de Cultura Económica que se llama “Aula Atlántica”.
–¿En qué consiste?
Ahora consta de 10 tomos y recopila clásicos modernos, contemporáneos y textos de jóvenes, con la intención de actualizar la lectura. La colección comenzó con Cortázar, quien justamente tiene este planteamiento de cambiar al lector y el ejercicio de la lectura. También están José Donoso, Rosario Ferré y Edgardo Rodríguez Juliá, entre otros.
–¿Hay algún autor peruano en la colección?
No, aún no. Pero tengo planeado incluir un tomo de poesía de Antonio Cisneros, los cuentos de José María Arguedas y una antología de cuento peruano.
–En esta visita, ¿cómo ha encontrado el panorama editorial de Lima?
Es extraordinario. He visto más editoriales, más autores y más libros interesantes que antes. Este fenómeno es muy latinoamericano, casi en todas nuestras capitales hay algo que llamo la “generación del relevo”, no porque esta generación sea parricida sino porque los jóvenes de ahora ocupan de manera fluida y creativa el espacio cultural. Hoy en día el campo cultural está constituido por las demandas y apuestas de los jóvenes.
–¿Qué opinión tiene sobre el actual momento de la literatura peruana?
La veo con optimismo. En todos los periódicos se habla de un renacimiento de la literatura peruana, pero creo que siempre hubo un buen nivel. Lo que pasa es que ahora hay 3 o 4 autores más conocidos por los premios ganados. El peligro de esto es que estos autores ocupen todo el espacio de difusión de la prensa, la cual sólo difunde a los escritores mediáticos.