Por Carlos M. Sotomayor
Fuente: Correo, Lima 28/03/0
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=45240&seccion_nota=4
Escritor Luis Nieto Degregori entrega thriller histórico ambientado en el Cusco del siglo XVIII
Luis Nieto Degregori presenta Asesinato en la gran ciudad del Cuzco (Norma, 2007), una novela de época en la que el autor indaga sobre la lucha de poderes.
Correo: Se trata de un thriller histórico, pero es sobre todo una novela sobre el poder...
Luis Nieto Degregori: En efecto, los Esquivel eran descendientes de conquistadores que con los siglos amasaron una gran fortuna que les permitió comprar a la Corona el título de marqueses de Valleumbroso. Justamente los dos marqueses, padre e hijo, don Diego de Esquivel y Jarava y don Diego de Esquivel y Navia, llegaron a tener tanto poder que de ellos se decía que hacían su voluntad en el Cusco, apelando además a los sentimientos incanistas de la plebe de mestizos e indios de la ciudad. Tal era su ascendencia que se afirmaba en la época: “En Madrid el rey, en Lima el virrey y en Cusco los Esquivel”.
C: Otro tema importante es el clasismo. ¿Se mantiene esto en el Cusco actual?
LND: El Perú de hoy, como es consenso entre sociólogos e historiadores, sigue marcado por la herencia colonial. Si en la novela son tan importantes los temas del clasismo y el racismo es precisamente porque explican lo que es el día de hoy la sociedad peruana.
C: Resulta interesante la relación padre-hijo que presenta la novela, sobre todo la relación del cronista Diego con su padre el marqués.
LND: El cronista Diego es hijo ilegítimo del marqués de Valleumbroso, lo que lo obliga a buscar en la figura paterna el reconocimiento que su entorno social le niega. Al mismo tiempo, Diego quiere limpiar la imagen paterna debido a las graves acusaciones que la mancillan. Ambas circunstancias, creo, me permitieron crear un conflicto entre padre e hijo que echa luces sobre esta relación que suele dejar una marca indeleble en la vida de tantos de nosotros.
C: ¿Se puede tender algún puente entre esta novela y Cuzco después del amor, su anterior libro?
LND: Aparte de compartir el mismo escenario, ambas novelas tiene como uno de sus temas principales el del racismo. Ambas, asimismo, tienen a personajes mujeres de condición mestiza, Cleo en Cuzco después del amor y Leandra en Asesinato en la Gran Ciudad del Cuzco, como los catalizadores de los conflictos de índole racial.
C: ¿Cómo es la actividad literaria en el Cusco?
LND: Se publican dos revistas literarias, Siete culebras y Ángeles y demonios, así como uno que otro libro al año. La filial local del INC está promoviendo, por su parte, unos concursos regionales de poesía, cuento y novela, incluida la producción en quechua, que están incentivando la producción literaria.
Ciencia ficción
C: ¿No ha pensado escribir una novela ambientada en un Cusco del futuro?
LND: Yo hace tiempo que tengo en espera una novela de ciencia ficción que titularía algo así como El año de las noches cálidas, pero no había pensado ambientarla en el Cusco.