Luis Nieto Degregori
“En nuestro país tenemos una literatura escuálida” “En nuestro país tenemos una literatura escuálida”

Por Francisco Izquierdo Q.
Fuente: La Primera, Lima 27/02/07

La segunda novela de Luis Nieto Degregori, Asesinato en la Gran Ciudad del Cuzco (Grupo Editorial Norma, 2007), es una historia policial ambientada en la capital del imperio inca a comienzos del siglo XVIII. En un relato escrito con una sobriedad poco usual en nuestra narrativa, el lector recorrerá el amplio bagaje social y cultural que formó parte de esa época, de la mano del niño Diego de Esquivel y Navia. Con ello, presentamos a continuación la entrevista que el escritor cusqueño concedió a LA PRIMERA.
 

–¿Cómo se originó el proyecto de este libro?
–Me adentré en él a partir del material histórico con el que contaba, a partir de una investigación que hice en el Archivo General de las Indias, en Sevilla, por una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1997.

–¿La novela fue el propósito central de esta investigación?
–No, pero conforme iba recopilando información, todo me resultó apasionante. Además, estaba por demás abastecido.

–Con excepción de Señores destos reynos, ¿por qué situaste este libro en un contexto histórico lejano de lo contemporáneo?
–Creo que el pasado ilumina bien lo que ocurre ahora, y ese fue uno de los propósitos para escribir esta historia. Asimismo, miro al propio pasado con ojos del presente.

–Además que es muy raro ver una novela policial en nuestra literatura...
–En el Perú tenemos una literatura escuálida. No se cultivan géneros como la ciencia ficción, el melodrama, lo policial; algo que normalmente ha sucedido –y sucede– en otras literaturas.

–Tu ciudad continúa de contexto, como en Cuzco después del amor...
–Sí, pero las dos novelas guardan puntos de vista distintos. Son miradas que se complementan en entradas por abordar una ciudad y sus conflictos. Hay una suerte de complementación en ambos libros.

–¿En qué sentido?
–Con el anterior todo se define en trances personales, y con éste se pone en claro los conflictos sociales entre criollos, mestizos y peninsulares. Ahora, lo racial es un tema latente que viene arrastrado desde esa época, y quizá desde antes.

–Un punto común con tus anteriores textos es el personaje de la mujer. En este caso, Leandra...
–Desde un inicio me enamoré de Leandra, que es una muestra palpable de belleza singular. Pero por lo que dices, sí: me han interesado siempre los personajes femeninos, destacarlos en mis libros.

–¿Por qué?
–Porque en la sociedad peruana la mujer está en desventaja. Y por ello tiene una visión más aguda del conflicto. Y el conflicto, de una u otra manera, alimenta la literatura.

–Cambiando de tema, ¿qué te dejó la discusión entre los llamados “andinos” y “criollos”?
–Me ha dado pena que el debate terminara en insultos. Lo resaltante fue que esto permitió que se visualice a escritores que antes estaban “ocultos” o “invisibles” para el Perú oficial.

–Pero nuestro país tiene una diversidad de estratos que siempre estarán en conflicto...
–El Perú tiene muchas culturas y sociedades. Y eso es bueno, pero todas tienen que estar en un mismo nivel, iguales por donde se les mire.
 

Dato

Luis Nieto Degregori es autor de Harta cerveza y harta bala (1987), La joven que subió al cielo (1988), Como cuando estábamos vivos (1989), Señores destos reynos (1994) y Cuzco después del amor (2003).

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.