Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 26/02/07
Luis Nieto Degregori (Cusco, 1955) ha vuelto al ruedo y en buena forma. Tras publicar el año pasado un libro para niños, participar en el congreso de narradores de Madrid y en la Feria del Libro de Guadalajara, el narrador nos ofrece un relato de intriga y descubrimiento, ambientado hace tres siglos: Asesinato en la gran ciudad del Cusco (Norma, 2007). La historia se plantea a partir de la narración de Diego de Esquivel y Navia, personaje real que escribió Noticias cronológicas de la ciudad del Cusco (1749).
¿Qué te atrajo del siglo XVIII para escribir una novela en clave policial?
–Dos nacionalismos: el criollo y el mestizo, que se oponen al dominio hispánico. En este thriller, un joven cronista averigua si su padre es culpable o no de los crímenes que le imputan: asesinatos y tumultos contra la Corona. El padre del marqués formaba parte de una de las familias más poderosas del Perú de la época. Decían que tenía tanto dinero que podía comprar a los oidores de Lima o al propio virrey. Pero al mismo tiempo se reclamaba descendientes de incas.
¿Cómo llegaste a esos hechos?
–Por un libro del historiador francés Bernard Lavallé, autor de El mercader y el marqués, que se ocupa del conflicto entre el segundo marqués de Valleumbroso, Diego de Esquivel, con Jerónimo de Losada, un mercader español. El libro está escrito de forma casi novelesca. Me incitó a tocar el tema, gracias a una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, el trabajar en el Archivo General de Indias (Sevilla).
¿Qué tan decisivo es el personaje de la mestiza?
–Es el personaje absolutamente bello y misterioso que se le presenta al narrador cuando es niño. Lo impulsa a descubrir la verdadera personalidad de su padre. Al nivel que señalas es importante también el personaje de Cartolín, un mestizo cusqueño que trabaja con Valleumbroso.
Los mestizos sí escribieron su parte de la historia, pero ésta no se conoce mucho...
–He tratado de trasladar esto a la ficción para darlo a conocer a un público más amplio. También había rencillas entre criollos y mestizos: los primeros lograban instrumentalizar a los segundos desde una posición de hegemonía. Esto ocurre en el enfrentamiento entre Cartolín y el marqués.
Entonces, ahí estarían los dos proyectos de nación: criollo y mestizo...
–Me concedí una licencia histórica para mostrar que el proyecto mestizo, vigente ahora en un Perú emergente, de migrantes que han tomado Lima, tiene su origen en este período temprano. El limeño migrante de hoy sería heredero de Cartolín.
Una crítica al poder
Uno de los temas importantes del libro es cómo el poder influye en el mundo andino. “En el conflicto entre poderes, el español y el local, se produce la formación de la conciencia mestiza. En el poder se juegan los destinos de la sociedad peruana, definitivamente. Esta novela muestra cómo el poder siempre instrumenta todo a su favor. Cómo maneja siempre todo en beneficio propio. Desnudar esos mecanismos del poder para perpetuarse en su situación de dominio. Esto es notorio sobre todo en el Perú, donde ese poder marca dramáticamente a nuestra sociedad”, sostiene Nieto Degregori.