Luis La Hoz
“Existen poemas, pero no en todos hay poesía” “Existen poemas, pero no en todos hay poesía”

Por Jack Martínez
Fuente: La Primera, Lima 31/10/06

El experimentado poeta Luis La Hoz acaba de publicar, bajo el sello de la editorial Estruendomudo, un nuevo poemario titulado Geografía inútil. En el breve libro, el vate hace gala de su maestría en “la concentración y la economía de las palabras, pero no para ser oscuro o hermético, sino todo lo contrario”, según lo afirma él mismo. A continuación, una entrevista que concedió para LA PRIMERA.
 
–Al abrir el poemario, el lector se encuentra con versos como “Este no es el mar de Ulises/ Ninguna gloria lo engalana”, que nos remiten a dos tópicos recurrentes, el primero de ellos, el mar...
–Así es, y creo que eso se debe a que crecí rodeado de él. Por ello, el primer poema, titulado “San Andrés”, está dedicado a ese pueblo en las costas de Ica que albergó mi niñez. A propósito, recuerdo que cuando vivía más tarde en la selva, recordaba también el mar, pero no su imagen, sino su olor. Y finalmente ahora, vivo en la playa, en una casa que fue el producto, como digo en la contratapa, de tres horripilantes trabajos publicitarios.
 
–Como lo señaló Rilke alguna vez, es la niñez la que marca muchas veces la poética del artista...
–Claro, eso sucede porque de niños somos papeles secantes y absorbemos todo. Con los años, uno se va volviendo más impermeable.
 
–Ahora, la otra tópica que se percibe y aún no se ha nombrado es la que se colige de la mención a Ulises, personaje que lleva consigo la idea de travesías y aventuras...
–Y aludiendo a la diversidad de ciudades que dan título a cada uno de mis poemas, y a los viajes que hice a través de ellas, es que también titulé al poemario Inútil geografía. Sin embargo me han quedado en el tintero muchos lugares por convertir en poemas, ello, producto de la constante corrección, que me ha llevado a desechar algunos.
 
–¿Esta obsesión por la corrección tiene que ver con la concepción de la poesía como el género más puro de la literatura?
–No sólo de la literatura, sino de todas las artes. Por eso hay que tener mucho cuidado en escribir un verso, pues hay muchos poemas, pero no en todos hay poesía.
 
–Y consideras que la poesía que subyace al serio hacer poético, en este libro, ¿se encuentra más evidente en los poemas dedicados a San Ramón?
–Son los poemas en que hablo en un tono más íntimo de mis familiares, de mis bisabuelos y mis abuelos italianos que vinieron valientes y pobres de Génova, para hacerse más pobres en la selva.
 
Es tal vez por eso que se pueda percibir un mayor contenido sentimental, pero yo considero que todos los que componen Geografía inútil tienen algo que se encuentra muy arraigado en mi interior, desde esos que hablan de mi estadía en la selva, hasta el que titulo “Washington D. C.”
 
 
Dato
 
Luis La Hoz (Lima, 1949) ha publicado, entre otros, los siguientes poemarios: Ángel de hierro (1984), Los setenta (1985), Los adolescentes (1987), El antiguo ardor (1993), Oscuro y diamante (1998) y Los poemas de Federico (2003).
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.