Odi Gonzales
"La oralidad quechua contiene una notable sabiduría popular"

Por Roxana Chirinos
Fuente: AgenciaPeru.com

Odi Gonzáles acaba de publicar el libro de poemas “La Escuela de Cusco”. La presentación, que estuvo a cargo de los poetas Pablo Guevara y Mario Montalbetti, se realizó el 13 de diciembre en el Centro Cultural de España. Es a raíz de este libro que logramos conversar con el escritor.


¿Podrías hablarnos un poco de tu infancia?
Mi infancia en el Valle del Urubamba, Cusco, transcurrió entre dos mundos: el rural y el urbano; entre otros, con el aprendizaje simultáneo del quechua y del español.

¿Tuviste influencia de la literatura infantil?
En mi caso, más que los libros, la influencia de la tradición oral quechua fue determinante para mi posterior afición por la literatura. Varios aterradores y subyugantes relatos sobre ánimas en pena, o sirenas encantadoras, me atormentan todavía hoy.

¿Es desde ahí que nace en ti el amor por la tradición oral?
Sin duda. Posteriormente, en mis años universitarios -y desde Arequipa- empecé a llegarme en mansa peregrinación a las comunidades quechuas del Cusco, de Andahuaylas, de Puno, con el fin de recopilar sistemáticamente mitos, leyendas, relatos, adivinanzas, etc. que, andando el tiempo, serían materiales imprescindibles para mi poesía, y para mis tesis universitarias y de postgrado. En algunos de estos viajes tuve la suerte de ir acompañado por mi padre o por entrañables amigos como el pintor Luis Palao Berastaín.

Las historias mágicas ¿te han inspirado en escribir poesía?
La oralidad quechua contiene una notable sabiduría popular, alta filosofía, humor y la cuota justa de poesía. La precisión y la contención son inherentes a su discurso; y, sería una insensatez desperdiciar estos recursos.

¿Cuándo empezaste a recrearlas?
Mi libro “Valle Sagrado”, ganador del Premio Nacional de Poesìa “Cèsar Vallejo” de El Comercio, y el de la Universidad de San Marcos (1992), fue mi punto de partida para incorporar al discurso poético, elementos provenientes de la oralidad quechua, configurando con esto diferentes niveles de lenguaje.

¿Por qué te acercaste a la literatura?
La tradición oral es el zumo nutricio de toda literatura.

¿Cuándo escribiste tu primer poema?
Mis primeros poemas los escribí en Arequipa, cuando empecé a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de San Agustín. Fue un cuadernillo Pecado tras pecado dedicado a la Reina-Cachimba de Ingeniería Química.

¿Tienes algún horario preferido para leer y escribir?
Leo y escribo, sobre todo, muy temprano, en la mañana.

Angeles y demonios acompañan tus versos, ¿es así?
El mito de los arcángeles andariegos o el de los condenados errando sin fin por páramos y nevados, es un tema recurrente en mi poesía y, desde luego, en la tradición oral quechua.

¿Qué te inspira de la pintura cuzqueña?
Los maestros indígenas de la Escuela Cusqueña de Pintura, llegaron a reproducir espléndidamente el brillo de la lágrima de un arcángel o los ojos acuosos de Mamacha Belén; sin embargo, ellos -por desconocer los códigos de la escritura- no pudieron dibujar las letras de su propio nombre, razón por la que no pudieron firmar sus trabajos, permaneciendo anónimos o con nombres genéricos como “El anónimo de Maras”, “El maestro de Chinchero”, etc. En este libro yo quise devolverles la voz a estos magníficos pintores.

Es como crear un historia dentro de otra.
Sí. Y los lienzos me han servido sólo como referentes o pretextos para recrear desde el siglo XXI, esa atmósfera de resistencia cultural o subversión pictórica que los pintores erigieron  5 siglos atrás. Así, los poemas no son descripciones de los cuadros; hay lienzos que no he vuelto a ver desde que tenía 6 ó 7 años. En este caso los lienzos son prescindibles.

Santiago mata moros ¿qué es para ti?
Santiago Matamoros o Santiago Mataindios no es necesariamente uno de los mejores lienzos, pero ha sido utilizado como burdo señuelo en la evangelización cristiana.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.