Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 19/02/08
Una iniciativa estudiantil, a nivel de una serie de conferencias en 2005 sobre el rol de la filosofía en nuestros días, terminó convertida en volumen impreso. Este es el origen del libro ¿Por qué leer filosofía hoy? (Fondo Editorial de la PUCP, 2008). Se invitó a profesores de la PUCP a dictar una serie de charlas, en la que éstos partieron de esta pregunta –por qué leer hoy, por ejemplo, a Platón o Husserl–, pero desde términos más generales y con un lenguaje más accesible para el público. El filósofo Miguel Giusti –editor del libro junto a Elvis Mejía– considera que la buena acogida de, primero, las conferencias y, luego, un libro de esta envergadura se debe a una demanda a nivel social de criterios y elementos de reflexión que pretenden enriquecer el debate público.
“Un rasgo muy peculiar del libro es que los articulistas comienzan sus respectivos textos cuestionando la pregunta misma: por qué leer filosofía hoy. Todos los autores se preguntan primero cuál es el sentido de la pregunta, si ésta no encierra algún sobreentendido, supuesto o malentendido sobre la filosofía. En particular, algo que uno nota es cierta resistencia a creer que sólo vale la pena discutir aquello que la moda actual dice que vale la pena discutir”, comenta Giusti.
Algunos autores sostienen que no necesariamente se debe considerar actual lo que la cultura contemporánea cree que debe ser actual. “A lo mejor, si un autor o un filósofo no está siendo actual; es decir, no está siendo demandado por las necesidades de la sociedad contemporánea, eso no significa que el autor o filósofo no tenga nada que decir. A lo mejor, habría que recuperarlo para cuestionar o desmitificar la idea vigente de actualidad.”
Relecturas
En cierto modo, este libro recupera ese matiz propio del quehacer filosófico: la búsqueda en la tradición de respuestas a las preguntas que el contexto actual, en toda su entera complejidad, nos plantea. “Por ejemplo, Aristóteles es un autor muy importante para la filosofía occidental, aunque la modernidad lo haya dejado de lado. Sin embargo, ha recuperado actualidad en los campos de la ética, la reflexión filosófica y la política. Marx ha reaparecido en los movimientos comunitaristas, cuyos filósofos retoman algunas ideas suyas, aunque no citándolo explícitamente.”
Por ello, para Giusti, más que un afán divulgador de parte de los autores, el libro propone la necesidad de ir al encuentro de una demanda. “Hay en la sociedad contemporánea una necesidad de reflexionar sobre muchas cuestiones: ética, ciencia, sentido de la vida, política, sobre la guerra o la paz. Muchos de los filósofos presentes en el libro han dado grandes aportes, que nuestra sociedad no conoce. Mi idea es que, leyendo el libro, uno encuentra estímulos para reflexionar sobre problemas contemporáneos.”
Por una discusión mesurada
En opinión del filósofo peruano, hace mucha falta en el debate público político un enriquecimiento de las discusiones.“El sentido de la política es organizar de manera más justa, más equitativa, más sensata la vida pública. Y uno se pregunta si realmente está ocurriendo eso.”
Ecología de ayer y hoy
El tema ecologista tampoco es ajeno a este campo. La filosofía moderna introdujo un cambio en la concepción de la naturaleza, que consistió en mecanizar la comprensión del mundo natural. Vivimos en el paradigma de una tecnificación del mundo natural, lo cual representa un problema del mundo filosófico.
“La discusión ecológica es también una discusión filosófica sobre cómo debemos entender el mundo natural y cuál es el papel que desempeña el ser humano en ese sentido. Muchos autores de la tradición, como Aristóteles, Spinoza o Heidegger, son fuentes de las que se debería nutrir el debate contemporáneo.