Rafael García Godos
El discurso de la corporalidad

Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 14/12/07

“Queridolucía” fue presentado varias veces en Chile, ¿por qué has demorado en hacerlo en Lima?
Cuestiones de trabajo más que todo. Además, quería que la presentación del poemario sea toda una revolución, con performance incluida para que no sea el mero acto de leer textos o de hablar sobre el libro, sino ir más allá de lo común.

–¿Cómo nació la idea de hacer un libro que aborde el tema transgénero?
Fue saliendo poco a poco. Los primeros versos son más o menos del 2003. Después de mucho caos he encontrado un orden. Mi proceso creativo fue inconsciente y tras este libro recién lo he podido identificar y controlar. No tenía ni idea de que estaba haciendo un libro de temática transgenérica, simplemente se dio.

–¿O porque eres homosexual querías abordarlo?
(Risas). Periodista tenías que ser. No. Bueno, mi condición no ha tenido nada que ver en un principio. Directamente no me interesa trabajar temas de género. Me gusta más la polisemia y la polifonía de las palabras, que me permiten varias voces y sentidos. En este libro la sexualidad la he abordado desde esos modos de trabajar con las palabras y fue algo totalmente natural. En mis anteriores libros, “Viruspop” y “Raggs”, ya había algunos rasgos de esta temática, pero no eran lo central. Ahora, sí. Pero creo que la idea del género es una construcción social que debería erradicarse y a eso apunta mi poemario, tanto a nivel literario como poético no debería existir.

–Tu obra posee un ritmo y una atmósfera que va creciendo, que se va acumulando para culminar en una especie de declaración…
“Queridolucía” termina siendo una celebración carnavalesca (Risas). Hay momentos donde está muy presente el deseo que se tiene con el cuerpo y hay otros instantes llenos de claustrofobia. Sí existe esa intención de acrecentar el conflicto que presenta el personaje del libro a través de las atmósferas.

–¿Hacer este libro ha sido en algún punto una especie de catarsis para ti?
A ver… Soy muy claro siempre. Nadie me puede venir a decir qué debo hacer con mi cuerpo. Por lo que no siento que con el libro me estoy desfogando de algo, pero sí hay pasajes de la obra que son demasiado íntimos para mí, como las escenas frente al espejo, y quizá en ese sentido hay cierta catarsis.

–Finalmente, ¿qué proyecto tienes ahora?
Vengo preparando con unos amigos una no-antología de poesía no-contemporánea que se llama “Mis amigos” y que saldrá publicado por Esta no es una puta editorial, una editorial que hemos conformado. Esta no-antología es totalmente honesta ya que sólo publicaremos a aquellos que cumplan tres requisitos: que sean nuestros amigos, que hayan publicado un libro y que hayan tomado unas “chelas” con nosotros. (Risas). Y aparte de ello vengo preparando un libro llamado “Etcétera”, que espero terminar de editar.


El dato
La presentación de “Queridolucía” forma parte del video-performance-recital “Primera relación”, que además incluye la introducción, léase social, del poemario “Polisexual”, del vate Giancarlo Huapaya.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.