Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 17/01/08
Las nuevas voces poéticas surgidas al calor del año 2000 siguen alzando vuelo, muchas de ellas consolidando propuestas de corte alternativo, con el afán, por un lado, de experimentar con el lenguaje, y por otro de buscar en esa experimentación un lugar entre la diversidad de propuestas actuales.
Tal es la actitud que se pueden encontrar en libros como Queridolucía, de Rafael García Godos (Lima, 1979), un libro que desde el diseño mismo busca ser experimental, de acuerdo con una propuesta de lectura, sin caer en el vacío.
Participar en el concurso literario Dorian fue el primer paso para el nuevo libro de García Godos. “En los últimos versos de mi anterior libro, Virus pop, hay imágenes homoeróticas, a manera de juegos con simbología bien sencilla, en el sentido de que busco poca ambigüedad.”
Desde el título, Queridolucía quiere jugar con la noción de identidad. El poemario celebra el desplazamiento de voces, de identidades y cuerpos. “Como cuestión artística y creativa, me sale mucho más emocionante trabajar así, es posible delirar.”
Conciencia infantil
Una voz toma conciencia de sí misma, a partir del momento de la infancia. “Lucía representa un deseo del otro lado, más compuesta como cuerpo, como materia. Prefiero no definirlo con un género, sino más bien de una manera transgenérica.”
En el proceso de elaboración del libro, García Godos visitó ciertos lugares de la memoria para tener una visión del tema y lograr la disolución del lenguaje.
“Me interesa que el lector configure el texto para el umbral de su percepción. No veo la poesía como un hecho estrictamente literario, sino que la asumo como un destino. Hablar de la poesía como algo literario es encerrarla.”
Por ello, para García Godos, la poesía no es sino el acto de travestir el lenguaje, desmenuzarlo y recomenzar otra vez.
“Muchos de los poemas aquí publicados son claustrofóbicos, como una entropía. En cierto modo, Lucía choca contra sí mismo y habla de la mugre, celebra su lado femenino. Es un poco esquizoide, pero al final es un delirio".
Delirio de palabras y del lenguaje (esperando que así ocurra en la realidad), tal es la raíz de todo acto poético.
De interés
5 datos clave sobre Rafael García Godos:
Es comunicador social. Ha sido redactor de política y asistente de prensa.
Obtuvo el primer puesto de la Federación Latinoamericana de Estudiantes, otorgado en Panamá, en 1999.
En 2000 publica un grupo de poemas No importa borrar. En 2004 publica en forma simultánea Viruspop y Raggs.
Queridolucía tiene doble numeración: la de la derecha es la versión tradicional, el orden original está en el lado izquierdo.
Su poesía figurará próximamente en una futura antología preparada por los poetas chilenos Paula Illabaca y Héctor Hernández.