Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 10/09/07
El caso de Jeremías Gamboa es peculiar. Su nombre se asociaba hasta hace unos años a las crónicas, la crítica de arte y el periodismo. Pero dejó su trabajo como editor en algunos medios locales para ir a estudiar una maestría de literatura en Estados Unidos. Hace poco, ya de regreso en el Perú, presentó su primer libro de ficción, su colección de cuentos Punto de fuga (Alfaguara). Gamboa menciona como otra característica particular sobre este lanzamiento el tener 32 años y publicar recién su debut literario. Pero, más allá de la anécdota, dice que tras este conjunto de relatos hay una propuesta que hila sus textos. El escritor enfatiza que ha seleccionado un grupo de cuentos que juntos puedan significar más que por separado. Por ejemplo, explica que las historias que trae Punto de fuga retratan esa neurosis que se sufre en ciudades como Lima.
Sus personajes transitan entre las calles del Centro y de Miraflores, protagonizando situaciones insólitas. Un paseo por los alrededores del parque Kennedy se convierte en una experiencia conmovedora para dos menores humildes; un periodista que cubre una increíble comisión en el cine Colón; un fotógrafo que tiene su departamento en un edificio de oficinas; son sólo algunas de las extrañas tramas que entrega Gamboa en su libro. El autor comenta que ha tratado de captar esa neurosis que se vive tan a menudo en los cierres periodísticos. Agrega que sus personajes transitan por similares lugares a los que él recorrió durante su trabajo como reportero.
Algo más
Jeremías Gamboa revela que trabaja en una novela de corte más delirante y optimista. Además, prepara una serie de relatos sobre su experiencia en Estados Unidos.