Jeremías Gamboa
Los límites de lo cotidiano Los límites de lo cotidiano

Por
Fuente: Expreso, Lima 21/09/07

El joven escritor nos habla de “Punto de fuga” (Alfaguara), su primer libro de ficción.

–¿El libro trata de historias que esconden cierta reflexión de la existencia?
Creo que lo que escribo es sobre los pliegues de lo cotidiano que tienen la promesa de un sentido mayor. Por eso esas historias que veo, siento, vivo o leo me interesan como literatura en un momento. Hay cierta cotidianidad que me promete de manera intuitiva un sentido y eso, a lo que tú le llamas reflexión, se convierte en un cuento y, a veces, hay un asomo de lo sobrenatural. Es lo que me gusta del libro, no llega a ser fantástico. Es una especie de cotidianidad, de realismo, que algunos amigos míos han llamado delirante, como que la realidad se delira un poco.

–¿La fuga implica liberación o soledad?
Implica huida, a veces es liberación y a veces derrota. Los personajes siempre están en movimiento brusco, aunque hay un personaje en un cuento que no se mueve, es como el único fijo y aparece en otro cuento como una pintura. Por lo demás, todo el libro ocurre con movimiento visual y acelerado, con recorridos por la ciudad, eso creo viene por el periodismo y por la narrativa urbana y norteamericana que me gustan mucho.

–¿Por qué utilizas lugares reales?
Me gusta que las historias interpelen la realidad del lector, no quiero que sientan que ocurren en un mundo paralelo sino que pueden ocurrir cerrando el libro, a su lado. Ese poder de intrusión de la literatura en la vida es lo que me interesa, por eso me gustan Roberto Bolaño y Mario Vargas Llosa.

–¿Qué tienes en común con tus personajes?
Quizás todos tienen algo en común con ellos. Creo que todos nos hemos sentido muy solitarios y desubicados, no creo que no haya personas que no se sientan así, entonces todos tenemos todas las cosas. En este caso, me parece que durante un tiempo me obsesione con este tipo de personajes.

–El libro tiene varios registros…
Yo quería un libro con cuentos que tengan diferentes acercamientos formales, me parece que hay un solo estilo, y también que cada cuento apela a una emoción diferente. Como que he trabajado en cada uno con un recurso diferente pero a la vez hay una unidad.

–Finalmente, ¿la novela que escribes será tu próximo libro?
Está en etapa muy inicial para saber si va a ser un libro. Lo que sí, estoy trabajando también un conjunto de cuentos sobre experiencias que quizás complementan estos puntos a nivel de países, son cuentos que le ocurren a personajes en medio de EE UU y Perú. La novela, sin embargo, es lo más importante para mí.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.