Percy Galindo Rojas
Los enigmas de Huancavelica

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 24/04/08

La ciudad de Huancavelica acoge a un visitante inesperado. Un hombre proveniente de Lima con un único designio: alejarse lo más posible de la urbe y disfrutar la soledad más aciaga, en medio de discos de jazz que ni siquiera conoce bien. A la vez deberá resolver un asesinato –una madre muerta a manos de su hija–, que lo conecta con los fantasmas del pasado reciente.

Este es el hilo argumental que se desprende de Como los verdaderos héroes, novela de Percy Galindo Rojas que se hizo acreedora al mayor premio de la Primera Bienal de Novela Premio Copé Internacional 2007.

El título proviene de un epígrafe atribuido al poeta Charles Baudelaire: “Los verdaderos héroes se divierten solos”. El autor de esta alegoría sobre la soledad es Percy Galindo Rojas, huancavelicano y egresado de San Marcos, para mayores señas.

“Una vez estaba dictando una clase y escribí en la pizarra la frase: como los verdaderos héroes. La novela le hace guiños a la literatura detectivesca, policial, e incluso con toque político, ya que alude a los años cuando Huancavelica era zona de emergencia. Otra cuestión que me interesaba era el juego de los narradores, ya que planteo una investigación respecto a quién es el narrador de esta historia”, comenta Galindo.

Como los verdaderos héroes fue escrita en un espacio de tres años, con intervalos de tres a cinco meses. Para esto, Galindo no se valió de los códigos o tópicos del indigenismo.

Todo lo contrario. Huancavelica –como se sabe– fue un enclave español fundado por motivos económicos (una fundición de azogue para procesar los envíos de Potosí). De cierto modo, Galindo rescata el entorno castizo de dicha ciudad andina.

“La novela se centra en el pueblo mismo en sí, que era un enclave español. Se conservan muchas de sus costumbres, pese a que ya no hay españoles puros, sino mestizos, que conservan ese espíritu, con orgullo incluso. Orgullo que lastimosamente ha decaído con la modernidad.”

Vuelta a los ochenta

La novela tiene dos partes; la primera, narrada en primera persona, en tiempo presente; y la segunda, compuesta por una serie de monólogos, a la manera del Bolaño de Los detectives salvajes, pero focalizada en un solo hecho. Esta estructura le permite a Galindo dar saltos temporales y recrear lo que para él fue la década de 1980. “Los personajes recuerdan esta época como la mejor de sus vidas porque fueron jóvenes y la pasaron muy bien. El apagón era el pretexto para aprovechar la oscuridad. Quizás me digan alienado, lo que sea, pero lo recordamos de esa manera. No todo tiene por qué ser tragedia.”

Se deja a entender que, pese a toda esta aparente inconsciencia, la violencia genera violencia, “seas consciente o no de ello”. De esta forma, Galindo promete una historia de múltiples aristas. Habrá que esperar un poco para leerla, ya que el libro ganador del primer Copé de Novela estará listo en julio para su presentación durante la próxima Feria del Libro de Lima.

La novela recrea la realidad andina con gran riqueza de puntos de vista y que entreteje una problemática sociopolítica nada localista de manera muy original, sostiene el jurado del Copé de Novela.

Datos sobre Percy Galindo
- Nació en Huancavelica en 1968. Estudió primero Derecho y luego Literatura en la UNMSM.
- Actualmente trabaja en el proyecto educativo Universidad Laboral Pachacútec (Ventanilla). En dicho proyecto, de gran envergadura, también colabora Gastón Acurio.
- Su tesis de maestría versa sobre la poesía de José Watanabe. Ha sido finalista del concurso Las Mil Palabras (1991) y Copé de Cuento (1992)
- Reconoce que es un escritor insular, y que conoce a muy pocos escritores locales.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.