Jorge Eduardo Eielson
El Perú siempre / Invitación al reino El Perú siempre / Invitación al reino

Por Fernando de Szyszlo
Fuente: La República, Lima 10/03/06

El Perú siempre
 

Fernando de Szyszlo. Artista Plástico
Fuente: La República, Lima 10/03/06
 

Jorge Eduardo Eielson es sin duda uno de los artistas más dotados que han nacido en este país. Fue poeta, pintor y precursor, internacionalmente, del intento de hacer un arte plástico que al mismo tiempo evitaba ser pintura o escultura. (Recuerdo su fascinación cuando descubrió el trabajo de Beuys.) Para mí fue fundamentalmente un gran poeta. Desde la pequeña plaqueta de Reinos hasta su más reciente poesía siempre fue profundo, original y en una infatigable búsqueda de nuevos caminos.

En su primera exposición personal de pintura compartimos las salas de la Galería de Lima, en mayo de 1948, vísperas de su viaje a París del que realmente nunca regresaría. Las cortas visitas que hizo a Lima, ya hace muchos años, fueron pequeños intermedios en una vida que se había afincado en Europa, primero en París y luego definitivamente en Italia. Sin embargo, siempre llevó dentro la nostalgia del paisaje del desierto peruano. Compartí sus años de París, como antes los de Lima, en que descubrimos junto a Javier Sologuren la grandeza del arte precolombino.

Alguna vez escribió: "Excavo en mi dorado Perú/ Un reino puro y encuentro/ una cuchara. Excavo más / y sale el rey con toda su joyería/ Y la reina mía enterrada/ cuya mirada me estremece/ Excavo y excavo todavía/ Y es mi osamenta que hallo ahora/ Y el trono ensangrentado/ que allí me espera".
 


Invitación al reino
 
José Watanabe. Poeta
Fuente: La República, Lima 10/03/06
 

De Eielson se aprende mucho. Si lees Habitación en Roma piensas que hacer poesía, aparentemente, es fácil. Pero no, debajo hay una cocina, un rigor poético, una carga afectiva tan fuerte y todo ello llevado a palabras sencillas. Pablo Guevara me decía, y yo estoy de acuerdo con él, "Eielson es el Mozart de la poesía", todo lo hace fácil.

En Noche oscura del cuerpo todo lo dice con veladuras, de modo que, a través de esa transparencia, puedes ingresar sin problemas a su reino. El poeta no te da lección, solo te invita a que lo conozcas. Su poesía es un mensaje para el alma de otro. Para mí, Eielson y Oquendo de Amat son poetas entrañables, no solo por la naturalidad con que escriben, sino también porque te inspira que los quieras.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.