Por Francisco Izquierdo Q.
Fuente: La Primera, Lima 02/03/07
Las mujeres de Haya. Ocho historias de pasión y rebeldía (Planeta, 2007) es un texto que detalla la fuerte presencia femenina dentro de la vida del líder aprista. Cuatro años le tomó a su autora, María Luz Díaz, la investigación de este aspecto en la biografía de Haya de la Torre. Al respecto, ella concedió la siguiente entrevista a LA PRIMERA.
–Se ha escrito mucho sobre Haya. ¿Qué es lo que buscas con este libro?
–El objetivo es desmitificar todo lo que se ha dicho sobre él en muchas biografías, que señalan datos errados. También me interesa que se conozca la verdadera historia, la no oficial, pues detrás de ésta hay muchas cosas por sacar a luz.
–¿Y la mujer? ¿Qué rol juega en todo esto?
–Este libro representa una revaloración de todas ellas, con aspectos contados desde el silencio. Y este silencio era parte de sus imágenes. Además, estaba en mi mente limpiar sus honras; como el caso de Ana Billinghurst, que es tildada por los apristas de drogadicta y alcohólica, cuando en verdad fue una de las grandes financistas de las campañas de Haya.
–Y también sobresale la figura de la madre...
–Su madre imprimió en él la disciplina y la organización. Es obvio, con ello, que el carácter femenino construyó su figura.
–¿Por qué?
–Aún hay muchos aspectos escondidos por elevar, pero es claro que la mujer era el adorno perfecto para cualquier campaña. Asimismo, estaba la necesidad de Haya por contar con una figura femenina a su lado.
–Una tendencia misógina, típica de esa época...
–Yo creo que el APRA es un partido sexista, mas no misógino. Ahora, esta agrupación política no ha sido construida sólo por hombres sino también por mujeres. Y eso se observa en la revolución del 32.
–¿En qué radicó tu criterio selectivo para elegir a estos ocho personajes?
–Primero en que las ocho son las que más aparecían en los libros. Segundo, y esto es lo más importante, mi investigación se centró en aquellas que entregaron todo por él, que se aunaron a la causa, como hizo su prima Mercedes...
–Una afirmación que está explícita en el título del libro...
–El título lo tenía desde el comienzo. La pasión y la rebeldía era la fórmula de todas estas mujeres para seguirlo, pues ellas estaban convencidas de que él tenía que ser presidente.
–¿Qué tan relevante fue el material gráfico para tu investigación?
–Pocas mujeres tienen fotos con Haya, salvo Alice Hochler, a quien conoció en Berlín y que es la madre de una hija suya, negada en su testamento. Y esto me lo confirmó el propio Armando Villanueva, que al igual que otros muchos apristas me dio pistas sin querer.
–¿Eres consciente que este libro puede entenderse como una respuesta al texto que escribió Antonio Angulo, en donde señalaba la presunta homosexualidad de Haya?
–Sí, pero no me parece justo tratar a un personaje a partir de su sexualidad. Igual, el título de mi libro puede llevar a pensar lo contrario; pero no, mi idea era presentar a las mujeres que han estado conectadas de diversas formas con él, y no sólo de manera pasional.
Dato
María Luz Díaz se graduó de periodista en la UPC. Ha sido becaria de la fundación alemana Konrad Adenauer y de la Corporación Pro.