Por Carlos M. Sotomayor
Fuente: Correo, Lima 22/04/08
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=66930&seccion_nota=4
No se trata de una guía turística convencional. Cusco bizarro: muéstrame el ombligo (Aguilar, 2008), de la periodista y escritora María Luisa del Río, se nos ofrece como una irrenunciable invitación para conocer el Cusco de manera intensa y profunda, lejos del tedioso lugar común, y siguiendo las coordenadas que ella nos traza.
Correo: ¿Cómo surge Cusco bizarro?
María Luisa del Río: Las ciudades bizarras son una saga de Aguilar, la colección de no ficción de Santillana. Existen Santiago bizarro, Bogotá bizarra y Lima bizarra, de Rafo León. La editorial, sabiendo que yo me había ido a vivir al Cusco, me encargó este libro.
C: ¿Cómo definirías al cusqueño?
MdR: Como un ser humano auténtico, orgulloso de lo que es y sobre todo de lo que tiene, como un descendiente de los incas que sabe de la grandeza de su historia y que a veces también exagera con ello, pero sobre todo con una identidad inquebrantable.
C: ¿Se puede hablar de un Cusco cosmopolita?
MdR: Sí y no. Por un lado encuentras a casi todas las razas y nacionalidades y, por otro, no ves tantas fusiones. Como que cada quien va a lo suyo y lo que tienen en común es que quieren estar en Cusco, quizás porque ahí pueden ser como realmente quieren ser.
C: De la serie de personajes que conociste, ¿cuál te sedujo más?
MdR: El acuarelista Luis Palao, porque está totalmente loco y lo sabe; la partera Leonie Lange, una alemana extraordinaria que lo que no sabe lo intuye; y el grupo de hip hop C2H Crew.
C: ¿Cómo tomó el pueblo cusqueño la elección de Machu Picchu como una de las siete maravillas?
MdR: Con bastante indiferencia y con ganas, más bien, de aprovechar esa vitrina mundial para llamar la atención sobre sus necesidades más básicas, como salud, educación y trabajo.
C: ¿Qué ha significado Cusco para ti?
MdR: La libertad, el amor, el color, la ternura, el orgullo de ser peruana.