Por
Fuente: La República, Lima 02/01/06
Poeta acaba de publicar la versión definitiva de su obra Noé Delirante.
El libro incluye ilustraciones y más de 200 textos inéditos.
Autor habla de sus proyectos literarios.
Ninguna de sus 10 ediciones lleva los poemas incluidos en esta. A su autor le llevó cuarenta años terminarlo y ahora es reeditado en su versión completa por el Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas y el Fondo de Cultura Económica. El poemario Noé delirante, del laureado poeta peruano Arturo Corcuera, se ha ampliado y reeditado para satisfacción de los amantes de la obra de este autor.
Un Noé implícito, casi no mencionado en el transcurrir de la obra y con una misión ecologista enfocada en salvar a los animales en peligro de extinción se detiene en su recorrido nada menos que en Hollywood y se dedica a salvar también a la "fauna cinematográfica".
Bugs Bunny, Pluto, Tom y Jerry, y también animales de la historia universal como Laika o el Caballo de Troya son rescatados por este Noé, delirante en su misión de conservación. Sin embargo, la obra no es abordada desde el punto de vista bíblico.
"Se trata más bien de un conjunto de fábulas que configuran una sola: el viaje de Noé desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días, un viaje en el tiempo y en el espacio. No olvidemos que Noé vivió 950 años", afirma el autor de Puerto de la memoria.
Inspiración de otros
La obra ha inspirado a muchos artistas plásticos, entre los que se cuentan a Nakamura, el primer ilustrador del poemario, Tilsa y en esta ocasión a Gabriel Lefebvre, uno de los más grandes ilustradores de Francia. El mismo poeta afirma que seguramente esconde "un artista plástico en el pecho. Fui formado en un ambiente de artistas". Por otra parte, está proyectada prontamente una exposición, en la que, además de las ilustraciones, se incluirán esculturas, cerámicas, tapices, afiches, entre otras expresiones.
Arturo Corcuera considera que Noé delirante quizá sea su mejor libro, tocado por la inspiración y lo lúdico. Sin embargo, asegura que sus mejores poemas están en otros libros suyos. "Un libro que aquí casi ha pasado inadvertido pero que en el extranjero lo destacan es La gran jugada".
"Hay mucho juego en mi poesía y, en general, en el arte. En mi caso he dicho que la poesía es un fuego de palabras. Por favor, no equivocarse: Un fuego de palabras".
De musas y compañeros
-¿Cómo ve ahora su propio trabajo poético?
-Soy ahora poeta a tiempo completo. Acabo de terminar un nuevo libro y he comenzado otro que venía gestando hace tiempo. Darío aconsejaba que cuando una musa da a luz las otras queden en cinta. Veo también que poetas como Toño Cisneros y Rodolfo Hinostroza siguen el consejo de Rubén.
-¿Qué le diría a los poetas jóvenes?
-Que lean mucho, que vivan intensamente. Las miradas de las musas son ahora para ellos.
Perfil
Nombre. Arturo Corcuera.
Nacimiento. Trujillo, 1935.
Algunas obras. Noé delirante (1963), Primavera triunfante (1964), Las sirenas y las estaciones (1976), Los amantes (1978), Puente de los suspiros (1982).
Premios. Premio Nacional de Poesía 1963, Premio internacional de poesía Atlántida 2002, Premio Trieste de poesía 2003, y otros.