Eduardo Chirinos
El retorno del koala El retorno del koala

Por Carlos M. Sotomayor
Fuente: Correo, Lima 17/06/08
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=70178&seccion_nota=4

Hace algunos años, Eduardo Chirinos añadió a su trayectoria de connotado poeta y lúcido ensayista la de escritor de historias infantiles con Guilherme, el koala que llegó por Internet. Ahora, en su último libro, publicado por Alfaguara y presentado en Lima hace unos días, la trama nos presenta el viaje de Guilherme al Perú.

Correo: Acaba de aparecer la segunda historia del koala Guilherme. ¿Cómo surgió?
Eduardo Chirinos: Me provocaba hacer una historia donde un personaje fuese un oso de anteojos al que se le pierden los anteojos y en consecuencia es miope. Entonces el pobrecito andaba perdido y Guilherme lo ayuda a venir al Perú.

C: Y justamente el hilo conductor de la historia es el arribo de Guilherme al Perú...
ECh: Tiene que ver con una fantasía de Borges, que en realidad es una fantasía de Coleridge: la idea de una prenda que te demuestra que estuviste en un sitio donde supuestamente sólo estuvo tu fantasía. Esa que dice que si alguien sueña que alguna vez estuvo en el Paraíso y como prueba de haber estado allí le dan una flor, y si al despertar tiene esa flor en la mano, es que sí estuvo. En este caso, el Paraíso es el Perú. Y suena un poco a “tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz”. Tengo orgullo de ser peruano pero no soy feliz por eso (risas). Orgullo y felicidad no necesariamente van juntos. Y la flor en este caso sería los anteojos del oso.

C: Otro personaje que aparece es un perro, que aquí se le conoce como el perro peruano...
ECh: El perro calato (risas). Bueno, no sé si sea tan peruano. En otras partes del mundo también hay perros que tienen esa particularidad que les hace sobrevivir en medios tan inhóspitos como la costa peruana: el hecho de no tener pelo, de tener las orejas levantadas. Pero parece que en China, en Paraguay y en ciertas zonas de México los valoran mucho.

C: En esta segunda entrega aparecen dos niñas. ¿Inspiradas en tus sobrinas?
ECh: Sí, esas niñas existen con sus nombres propios. Y ellas me enseñaron algo cuando publiqué la primera novela: el doloroso paso de la ficción. Porque ellas pensaron que el koala Guilherme las podía visitar por internet y lo esperaron. Y cuando fueron con su madre al mercado y le pidieron que comprara comida para el koala que las iba a visitar, ella les explicó: “No, eso pertenece a la ficción, y en realidad es un personaje que ha creado Eduardo”. Se pusieron muy tristes, pero de la inmediata tristeza pasaron a la molestia, a la idea de que habían sido estafadas. Eso fue muy duro para ellas y muy duro para mí. Cómo explicar que no se trata de una mentira sino de una ficción. Claro, con el tiempo lo entendieron. Entonces lo que hice en esta novela es hacerlas participar. Y ellas son las que encuentran a Guilherme.

C: Has conjugado muy bien tu faceta de poeta con la de escritor para niños...
ECh: Con el paso del tiempo la poesía no se constriñe a la significación que usualmente le damos y empieza a abarcar otras cosas. Y siempre ha sido así. Tú sabes que poiesis en griego es crear, y más bien el tiempo la ha ido constriñendo a lo que entendemos por escribir poemas. Con el tiempo he entendido que la actividad de escribir poemas compromete otras cosas: la traducción, la labor periodística eventual, la enseñanza de literatura, la pasión por escribir crónicas, ensayos. Y sobre todo la idea de una comunicación que nunca he perdido. Para mí es muy fácil comunicarme con los niños. Siempre he creado historias, he hecho dibujitos... Había una demanda interior por hacerlo.

C: Además, es una manera de inculcar en los niños el amor a la literatura...
ECh: Me alegra que el libro funcione como esa introducción a la literatura, a dejarse seducir por esa hermosa mentira que nos construye como verdaderos.

Más datos

En breve aparecerá, bajo la editorial Peisa, la edición peruana del más reciente poemario de Eduardo Chirinos: No tengo ruiseñores en el dedo.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.