Por Cynthia Campos
Fuente: La Republica, Lima 15/08/07
http://www.larepublica.com.pe/content/view/171939/28/
Investigador acaba de publicar La salud y los hombres. Medicina en el antiguo Perú. En edición de lujo se acerca al arte de curar de los peruanos antes de la llegada de los españoles.
Imay Maman fue sobre los Andes dando nombre a árboles y plantas y enseñando al hombre qué hierbas eran venenosas o curativas. Este mito explicaría el conocimiento del hombre sobre algunos conceptos de medicina antigua, precisamente el tema que Fernando Cabieses aborda en su más reciente publicación La salud y los dioses.
Fernando Cabieses, médico cirujano de profesión y con toda una vida dedicada a la investigación acaba de publicar este libro –en edición de lujo– gracias a la iniciativa del Fondo Editorial de la Universidad Científica del Sur, UCSUR.
Con un fuerte marco teórico, Cabieses no solo ofrece una lista de los males existentes en la época incaica y de sus posibles curas. También ofrece el contexto para entender por qué la salud y la enfermedad estaban tan ligadas a las divinidades. El libro, así, se convierte en un valioso instrumento para conocer las concepciones del universo y naturaleza que incluso forman parte del debate actual.
–En el libro Ud. afirma que el Perú fue descubierto recién siglos después de la llegada de los españoles.
–El Perú fue conquistado cuando llegaron los españoles, pero no fue descubierto. Incluso las concepciones que encontraron aquí sufrieron cierto desprestigio. Recién hacia los siglos XVIII y XIX se comenzaron a descubrir y explorar las maravillas de la civilización incaica.
–Y ahora parece haber un 'boom' de la medicina tradicional.
–Hay cada vez mayor interés entre la gente por este tema y también por saber cómo pensaban los peruanos de antes. Antiguamente, la enfermedad y la salud, la vida en general dependían totalmente de los dioses.
–En La salud y los dioses se da espacio además a la historia y al pensamiento mágico religioso.
–Esos aspectos no se pueden desligar. La vida en el antiguo Perú estaba íntimamente asociada a la divinidad, al culto mágico. Este proceso, sin embargo, fue interrumpido con la conquista y se creó entonces un choque entre las concepciones occidental y andina que persiste hasta hoy.
–La salud y los dioses hace referencia también a un herbolario, un legado natural.
–Sí, creo que son un legado muy importante la cantidad y variedad de productos naturales que hay en el Perú. En el libro se señala el caso de la papa, que ha salvado de varias hambrunas al mundo, o el de la quinina, el primer producto peruano que demostró ser capaz de curar. Y así muchos otros.
Recorrido curativo
El viaje por los nueve capítulos (476 páginas) en que está compuesto el libro promete ser un transcurso de fácil lectura y grandes aprendizajes. Un recorrido por la historia y sus anécdotas, y la forma de concebir el mundo de los antiguos peruanos se engarza con cuestiones precisas sobre medicina de la época a la luz de las diversas fuentes –que pueden ser crónicas, huacos o restos óseos– y que solo evidencian la minuciosidad de la investigación. Pero Cabieses no deja de entregarnos sus aportes. Ahora trabaja en un nuevo libro que sin duda deleitará nuevamente con su acostumbrado rigor científico.
Perfil
Fernando Cabieses Molina. (1920). Médico cirujano, catedrático e investigador. Primer director del Museo de la Nación. Entre sus obras: Los dioses vinieron del mar, La coca: dilema trágico, La uña de gato y su entorno, La maca y la puna.