Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 27/07/05
Sentado en el mítico bar Cordano, en el centro de Lima, Jorge Eduardo Benavides confiesa las motivaciones de su reciente libro de cuentos La noche de Morgana (Ed. Alfaguara). También revela aspectos de lo que será su próxima novela que abordará, seguro con prosa explosiva, la época del gobierno del general Velasco.
-Has dicho que La noche de Morgana es un ajuste de cuentos. ¿Vuelves al género con que te iniciaste en la narrativa?
-Más bien podría decir que casi es mi despedida del género breve. Yo me dedico a enseñar talleres de cuento, pero como escritor yo soy un novelista. Estos cuentos datan desde hace diez años, el mismo tiempo en que escribí mis novelas en Tenerife.
-Has afirmado que Cortázar es un guía en tu trabajo
-Para mí Cortázar es un maestro absoluto del género, dentro de los pocos que hay y el que más interesaba por una cuestión de posicionamiento frente a la narración, entonces estos cuentos tienen, más que influencias, ese deseo de un Cortázar como modelo. Si bien está la alusión de lo fantástico, hay también una cuestión personal en mis cuentos, el tema político.
-¿Tratas de ofrecer, sobre todo, una imagen de Lima de los 80?
-La mayoría de estos cuentos siguen siendo como pequeños excursos de mis novelas, en donde gravita la situación política. Ahora eso no es una cuestión consciente y deliberada. Yo soy, por el momento, un narrador de temas políticos, pero no propuse eso, sino surgió naturalmente. Algunos dirán que me he anquilosado en estos temas, pero diré, como se decía en mi época, esa es mi nota, pues.
-¿Ensayas una aliación de lo político con lo fantástico?
-La realidad en el Perú es absolutamente atrabiliaria para que parezca. Si Kafka hubiera sido peruano sería un escritor costumbrista. En mi caso, se me acomoda mejor manejar lo fantástico en relatos que en novelas. Pero ojo, lo fantástico es apenas un clic, no es todo.
-¿Realmente crees que nuestra realidad es alucinante?
-Mira, si la realidad peruana la cuentas tal cual es no te la creen. Un ejemplo, mientras buscaba en la Biblioteca Nacional información para mi nueva novela, hallé una carta publicada en Caretas en 1975. Era una carta de adhesión de intelectuales y personalidades académicas a Vargas Llosa ante la dictadura de Velasco. Entre los firmantes está Fujimori. ¡Dime si no es fantástico!
-¿El dato de la experiencia es básico para tu narrativa?
-Para mí, sí. Y más aun la experiencia peruana, además creo, ahora novelo la época de Velasco, estoy yendo hacia atrás.
-La crítica señala que tus libros nacen vinculados a tus maestros: Vargas Llosa, Cortázar.
-Lo que pasa es que yo sigo aprendiendo de los escritores, pero también creo que estoy haciendo mi propio camino. Además, nunca he sido amigo de los parricidios, para mí los maestros son los maestros.
No, mi general
-¿El nuevo libro que escribes trata sobre la figura de Velasco?
-No, es sobre la época de Velasco, y más que la época es reparar la conducta de los intelectuales de entonces. En ese sentido, ver qué pasaba, cómo se vivía y hasta cuánto costaba un polvo. Mirar las fotos de los diarios de la época demuestran el grado de absoluto servilismo que había entonces. Para mí la idea de esta novela es destacar un poco que una gran mayoría de intelectuales nuestros fue absolutamente vendida, echada, como si fueran colegialas frente a Ricky Martin. Se vendieron de una manera espantosa, aunque, claro, hubo también intelectuales decentes, honestos.
-¿Una novela de escarnio?
-Básicamente será una novela que retratará cómo hubo intelectuales que no tuvieron pudor de entregarse a Velasco y al gobierno de Velasco con la misma facilidad con que luego, cuando Morales dio el golpe, fueron inmediatamente a presentar sus servicios, sus respetos y sus lamidas de botas. Esa es la realidad, está en los periódicos de la época.
-¿O sea, los intelectuales seducidos por el poder?
-Así como hubo congresista en tiempo de Fujimori que se llegaron a vender, hubo intelectuales, sindicalistas, periodistas ayayeros y serviles del velascato. Lo ves en las fotos. Yo solo presento esa gran fragilidad moral de los intelectuales.
Perfil:
Nombre. Jorge Eduardo Benavides.
Nacimiento. Arequipa, 1964. Actualmente reside en Madrid.
Trayectoria. Estudió Derecho. Vivió 10 años en Tenerife. Dirigió talleres de cuentos.
Obras. Cuentario y otros relatos, y La noche de Morgana (cuentos). Los años inútiles y Los años que rompí contigo (novelas).