Por
Fuente: La República 17/08/05
La escritora peruana Leyla Bartet ha publicado Memorias de cedro y olivo. La inmigración árabe al Perú (1885-1985) . Libro rastrea la presencia levantina desde la colonia hasta la actualidad.
La escritora y periodista peruana Leyla Bartet, radicada desde hace muchos años en Francia, ha sentido siempre una gran interés por investigar en la percepción que se tiene acerca del "otro" , es decir, de aquel que es diferente ya sea por su condición racial, económica, física o cultural. Desde esa perspectiva, inició sus investigaciones acerca de la presencia árabe en el Perú, una de las colonias con menos habitantes en nuestro país. El resultado de este estudio de tres años es el libro Memorias de cedro y olivo. La inmigración árabe en el Perú (1895-1985) publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República. El texto estudió las causas de la inmigración levantina, rastrea la presencia árabe desde principios de la colonia cuando eran más conocidos como los moriscos. Estudia el proceso de integración de los árabes en la sociedad peruana hasta su presencia en el emporio comercial de Gamarra.
-¿Cómo fue el proceso de inmigración árabe al Perú?
-Los primeros inmigrantes árabes llegaron al Perú cuando se produjo la decadencia del Imperio Otomano (finales del s. XIX hacia 1914). El viaje desde Palestina, Líbano o Siria era largo y esforzado. Llegaban primero al puerto de Haffa en Beirut y después se dirigían hacia algún puerto del Mediterráneo (Marsella o Génova), cruzaban el Atlántico en barco y después de muchos días de viaje llegaban a los puertos de Montevideo, Buenos Aires o Brasil. Algunos árabes motivados por el boom del caucho se dirigieron a Iquitos, y aunque no hay un trabajo de investigación en la amazonía sobre los árabes, de hecho hubo una presencia árabe importante allá.
-Aunque la mayoría se estableció en el sur andino.
-Sí, porque seguían la ruta del tren de Buenos Aires a Córdoba y hasta Salta, La Paz y Puno o Huaqui hasta Perú. Aunque en realidad, la mayoría no sabía muy bien hacia dónde iban, no conocían ni los límites de los países. Su gran sueño era llegar a América, la tierra de las promesas.
-¿Y a qué se dedicaban?
-Se dedicaban principalmente al comercio ambulatorio, aunque la mayoría de los inmigrantes tenían un origen campesino. Comerciaban con telas y lanas en el Cusco y se volvieron muy prósperos porque introdujeron la venta a plazos. Los campesinos del sur andino compraban a los árabes en las ferias todos los miércoles lo que se conoce aún como los "miércoles turcos".
-¿Y cómo eran percibidos por los peruanos?
Hacia finales del s. XIX e inicios del XX, el racismo en el Perú era aún más evidente. Los árabes eran tomados por italianos del sur debido a su fenotipo. Los criollos los aceptaban y los levantinos de la segunda generación se casaron con destacados profesionales de la élite criolla.