Por José Gabriel Chueca
Fuente: Peru21, Lima 12/02/08
http://www.peru21.com/P21Impreso/html/ImP2EntrevistaIndex.html
"Mi lugar de residencia es Lima, pero una suerte de desarraigo mental que siempre está presente en mí me fuerza a regresar a Iquitos, donde nací y crecí. Y cuando estoy allá, ese desarraigo me obliga a salir. Iquitos termina siendo una suerte de amante desdeñosa y caprichosa que uno no puede terminar de agarrar del todo", reflexiona Francisco Bardales.
Su libro IQT Remixes reúne una serie de crónicas sobre Iquitos. Son relatos vivenciales.
Mi relación con la ciudad es de amor, pasión y, a veces, odio. Todo mezclado. Y de ahí salen las historias. Aparte de ser relatos sobre cómo somos, todas las historias tienen un norte: son historias de idas y de vueltas, de presencias y ausencias.
En sus crónicas, Iquitos es una ciudad ferozmente vital.
Una vez conversaba con Rafo León. Estábamos sentados en una vereda del aeropuerto de Iquitos, no teníamos agua y el calor era espantoso. Él dijo "esta ciudad es alternativa". Y yo creo es así para bien o para mal, porque solo ahí pasa lo que pasa.
¿A qué se refiere?
Solo en Iquitos un campeonato de fulbito gay puede tener tanto éxito y ser visto por tanta gente con tanta naturalidad. En ningún otro lugar puede suceder que los bailes de los grupos Explosión o Kaliente reúnan a 8 o 10 mil personas cada fin de semana y que eso sea normal. O que las personas crean, a la vez, en Sarita Colonia y en el Divino Niño, y que crean que en sus huertos existen chullachaquis o tunchis. Esta ciudad tiene tanto magnetismo, tantas fuerzas que se unen, que no puede dejarlo a uno indemne. Quienes tienen la dicha -o desdicha- de vivirlo no pueden salir ilesos.
La carátula de su libro ha sido diseñada por Christian Bendayán. Él, en más de un sentido, retrata Iquitos y usted la escribe.
Christian Bendayán y otros retratan esa cultura amazónica. Uno no puede ser ajeno a ella. Algunas personas me preguntan por qué escribo sobre Iquitos o la Amazonía después de vivir tanto tiempo en Lima. Bueno, porque solo la Amazonía puede generar tanta inspiración. ¿Qué mayor inspiración puede haber que el río Amazonas? ¿Qué puede ser más inspirador que llegar a Iquitos y tener toda esa gama de pareceres, de sabores, de olores y de tonalidades en una o dos cuadras?
Usted, Bendayán, el cineasta Dorian Fernández. ¿podría hablarse de una nueva generación de artistas empeñados en retratar Iquitos?
Creo que sí hay una cuestión genera-cional que hace que ellos y otros más, autodidactas todos -ninguno ha estudiado arte, cine o literatura-, tengan esta necesidad. Lo que nos une temáticamente son las posibilidades de esa expresión llamada Amazonía y una coincidencia de edades -yo la llamo La Hermandad Cósmica-. Esto le ha dado dinamismo a la cultura, y la gente lo está viendo.
¿Cómo es la relación con Lima?
Ha pasado mucho tiempo antes de que haya habido un acercamiento de la costa y de los Andes a la Amazonía. Pero tenía que salir, que explotar. Y la gente está oyéndolo.
Iquitos existe al margen del país.
Sí. Y, personalmente, no creo que los amazónicos se sientan mal sobre eso. Pero sí me parece un pecado, sobre todo para los estudiosos y académicos que pretenden explicar o mostrar la realidad cultural peruana -o para los autores de blogs que viven en Estados Unidos y que se creen el canon-, desconocer la Amazonía. Hay una deuda pendiente del Perú hacia la cultura y el arte de esa parte del país. Pero también es cierto que nosotros tenemos que ponernos en agenda. Tenemos trabajo pendiente en nuestra integración.
Usted trabaja en la organización de la Semana del Libro de Iquitos. La última vez vino Ernesto Cardenal. ¿Quién vendrá este año?
La Semana del Libro, organizada por la editorial Tierra Nueva, pretende este año lograr una apertura mayor, lo cual se está dando gracias a la descentralización de la Feria Internacional del Libro, organizada por la Cámara Peruana del Libro. Esperamos que lleguen a Iquitos, en julio y agosto, escritores peruanos y, también, extranjeros como Elena Poniatowska, Pedro Lemebel, Laura Restrepo y, posiblemente, Alberto Fuguet. Creo que este año vamos a lograr que haya más participación de todos. Nuestra cultura amazónica es rica porque es integradora. Los acogeremos a todos con la mayor alegría.
Autoficha
Nací en Iquitos, en 1977. Tengo 30 años. Estudié en el colegio San Agustín de Iquitos. A los 16, pasé un año de intercambio en Estados Unidos. Estudié Derecho en la Universidad Católica, pero no ejerzo. Escribo en periódicos de Iquitos desde los 16 años. Trabajé en el Congreso. He trabajado en todo lo que se ha podido; he sido promotor cultural, organizador de eventos, incluso jurado en un concurso de belleza. Hace cinco años escribo en el diario Pro & Contra.