Por Jorge Paredes
Fuente: Dominical, Suplemento de El Comercio, Lima 26/08/07
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-08-25/imecdominical0775230.html
Cultura política en los andes (1750-1950)
Cristóbal Aljovín de Losada, Nils Jacobsen, editores.
UNMSM, IFEA y Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos. Lima, 2007
Los ensayos que conforman este libro recogen un aspecto medular aunque poco estudiado de la historia social y política latinoamericana: la formación -en medio de tropiezos y exclusiones- de una cultura política en la zona andina de América (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) desde fines del siglo XVIII hasta mediados del XX.
Una cultura política entendida como un conjunto maleable de símbolos, valores y normas que unen a las personas en comunidades sociales, étnicas, religiosas, políticas o regionales.
En el caso de los pueblos andinos esta configuración llevó el sello de la herencia colonial y estuvo unida al proceso formativo de los Estados-nación, siguiendo líneas particulares en cada país, aunque con ciertas características similares, pues aquí como en ningún otro lugar del continente el factor racial jugó un papel preponderante.
Una y otra vez surgió la pregunta de en qué medida los nativos andinos o los afroamericanos debían ser incorporados a los proyectos nacionales diseñados por las elites criollas.
El libro está dividido en tres partes: en primer lugar se agrupan los ensayos que abordan los conflictos políticos y económicos surgidos en la formación de los estados nacionales, para el caso del Perú destaca sin duda la experiencia de la Confederación Perú-boliviana (1836-1839), donde emerge la figura de Santa Cruz y sus intentos por establecer una constitución federal aunque autoritaria que unía al sur peruano con Bolivia. ("¿Una ruptura con el pasado? Santa Cruz y la Constitución", de Cristóbal Aljovín).
Este proyecto solo pondría en evidencia las serias fracturas que existían en el naciente estado peruano entre el centro y el sur del país. La segunda parte está conformada por cinco ensayos, que en líneas generales tratan desde diversos ángulos esa pesada herencia colonial que separó por tres siglos a las minorías hispanizadas y blancas de las mayorías indígenas y mestizas.
Este factor racial fue tratado de "resolver" de distintas maneras por los estados andinos, desde los proyectos del mestizaje en el Perú y los "libres de todos los colores" en Colombia.
Para los investigadores este factor étnico a la postre conspiró contra la formación de ciudadanía.
Visto, en términos de poder, esto determinó no solo la existencia de elites criollas y centralistas, sino también de elites locales y mestizas, que propiciaron desde rebeliones hasta proyectos autoritarios y separatistas, esto último es analizado en la tercera parte de este sustancioso y consistente volumen.