Por
Fuente: La República, Lima 19 de diciembre de 2012
http://www.larepublica.pe/19-12-2012/la-gira-artistica-que-nunca-comenzo
El 23/4/1921 Vallejo regresó a Lima tras un año de ausencia a bordo del vapor Huasco. Sin trabajo y casa propia –Vallejo se alojó en esas fechas con la familia Vásquez Díaz–, el poeta anunció 3 semanas más tarde su partida de la ciudad en una nota, aparecida en El Tiempo el 15/5/1921, en la que se la publicitaba del siguiente modo:
Gira artística de César Vallejos
Como está anunciado por los diarios de la capital, próximamente emprenderá viaje al Sur el poeta César Vallejo, uno de nuestros artistas de reputación más consolidada entre nosotros.
Vallejo marcha con el propósito de dar conferencias sobre diversas cuestiones de alta cultura en los departamentos del sur, y después seguirá viaje a la Argentina por la ruta de La Paz.
Durante su labor, de preferencia dará a conocer en nuestros públicos de provincias las últimas corrientes estéticas que después de la gran guerra se disputan el dominio del arte contemporáneo en el mundo y de muy especial manera estudiará nuestra literatura nacional del momento.
También se dirige al sur en compañía de Vallejo el maestro compositor señor Cenarro González, que se propone realizar una interesante labor de cultura musical y de propaganda artística.
Estamos seguros de que, dado el talento y el prestigio literario de Vallejo y las positivas actitudes musicales de Cenarro, esta simpática y lírica cruzada ha de obtener el éxito y el triunfo más fecundo y halagador
Cuatro días más tarde, El Comercio también publicaba la noticia y lo hacía así:
GIRA ARTÍSTICA
Dentro de pocos días el poeta César Vallejo se dirigirá a Ica y a otros departamentos del sur en gira literaria de altos fines artísticos, en unión del joven músico señor Genaro Gonzalez (sic).
El prestigioso autor de Los heraldos negros marcha con el deseo de realizar una bella campaña espiritual. Se propone efectuar verdadera labor sobre las últimas corrientes culturales derivadas de la gran guerra, que vienen desarrollándose en América con tanto fervor idealista. La empresa de Vallejo pues de palpitante actualidad y por demás interesante.
Seguramente las conferencias de este conocido poeta y la obra musical de González conquistarán todo el éxito que ambos merecen.
La última mención impresa a la gira artística de Vallejo, que también se publicitó en la prensa trujillana (el 25 de mayo La Reforma publicó verbatim la noticia aparecida diez días antes de la que reprodujimos más arriba), se publicó en el primer número de la revista limeña Bohemia (fechado el 15 de junio) junto a una primera versión del poema Trilce II, en una breve nota introductoria de la que extraemos el primer párrafo:
“Bohemia engalana sus páginas con la siguiente bellísima composición del inspirado poeta trujillano César A. Vallejo, quien partirá dentro de breves días en una gira artística por los departamentos del sur de la república”.
Aunque nada nos dice al respecto Juan José Lora en su extenso artículo “El Dadaísmo. Sus representantes en el Perú”, publicado en La Crónica de Lima solo cinco días más tarde, junto con otras tres primeras versiones de poemas de factura claramente vanguardista (Trilce XII, XXXII y XLIV), resulta difícil saber si para entonces Vallejo había desistido ya de su proyecto o si, por el contrario, el texto de Lora debe ser considerado la última salva publicitaria antes de emprender viaje al sur.
Lo que sí sabemos es que la gira artística que Vallejo planeaba nunca se llevó a cabo y que el poeta reanudó su trabajo como profesor en Lima en agosto de 1921 y comenzó a dar clase en el Colegio Guadalupe, centro educativo en el que permanecería como docente hasta marzo de 1923, según se desprende de los documentos del archivo del colegio consultados por Alberto Enrique Pastor para elaborar su libro César Vallejo, maestro primario (1966). No obstante, pese a no llevar a cabo la anunciada tarea de difusión en provincias de “las últimas corrientes estéticas que después de la gran guerra se disputan el dominio del arte contemporáneo en el mundo”, Vallejo no renunció a escribir el primer libro de poesía vanguardista del Perú en un contexto hostil, aunque sí parece haber desistido de presentarlo públicamente como tal ante sus contemporáneos. Dar cuenta de este hasta la fecha inadvertido cambio de parecer se nos antoja hoy uno de los grandes retos de la crítica vallejiana frente Trilce.
Autores de César Vallejo en Madrid en 1931 (Del Centro Editores, 2012)
DATOS
César Abraham Vallejo Mendoza (1892 - 1938), poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, “el más grande poeta universal después de Dante”.